Los hosteleros guipuzcoanos registran una bajada de actividad de un 7,5% respecto a 2009 en el tercer trimestre del año

Restaurante, hostelería
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:50

Creen que la ley antitabaco estatal no llegará para el 2 de enero y que la vasca "en ningún caso" antes de primavera de 2011

SAN SEBASTIAN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector hostelero guipuzcoano durante el tercer trimestre del año, en el que engloba los meses de julio, agosto y septiembre, ha registrado un descenso del 7,5 por ciento respecto a 2009.

La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa ha calificado estos datos de "realmente desalentadores y negativos", al tiempo que ha remarcado que "no concuerdan con la euforia desatada" respecto al incremento de las cifras de alojamiento de el territorio en la época estival.

El presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, y el secretario general de la Asociación, Kino Martínez, han presentado en rueda de prensa estos datos, que se basan en las cifras recogidas en cien establecimientos, 50 de la costa y 50 del interior del territorio, y aporta datos entre bares y pubs, por un lado, y restaurantes, por otro.

Los responsables de la asociación de hosteleros guipuzcoanos han destacado que ha crecido el número de visitantes, al tiempo que han agradecido el "esfuerzo" que en promoción turística se está realizando en las diferentes instituciones, aunque han lamentado que los visitantes "han reducido el consumo respecto a épocas pasadas y son más selectivos en su gasto".

En esa línea, han matizado que el peso del turismo en el conjunto del consumo hostelero del territorio "es aún bajo" y que el incremento en la cifra de negocio del sector "dependerá, fundamentalmente, de la recuperación económica de nuestra industria y nuestro sector servicios y no tanto del incremento, siempre bien recibido, del número de visitantes".

Los datos del tercer trimestre del año indican una reducción de la actividad de un 7,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. Esa bajada ha afectado de manera muy similar a los subsectores de bares y pubs (-7,05%) y restaurantes (-7,87%). No obstante, como ya ocurría en el trimestre pasado, los establecimientos de la Costa sufren menos caída (-6,6%) de actividad que los establecimientos del interior (-8,75%).

Respecto a la evolución del empleo, Ubarrechena ha señalado que el mismo se ha mantenido en el interior y ha aumentado ligeramente en la costa, fundamentalmente en lo que a empleo eventual se refiere. Las cifras totales arrojan un incremento de plantilla respecto al mismo periodo del año 2009 del 2 por ciento, derivado del incremento del personal eventual.

Las caídas de la actividad en el sector hostelero del Estado, según datos de la Federación Española de Hostelería, son "ligeramente" inferiores a las que se han producido durante el verano en Gipuzkoa, con una bajada de un 4,6 por ciento en la facturación a nivel estatal.

Los representantes de los hosteleros guipuzcoanos han destacado que el subsector hostelero que más está sufriendo la crisis es "sin duda" el del ocio nocturno, al tiempo que han considerado que las expectativas de aquí a verano de 2011 "no son positivas". "Las sensaciones que nos llegan desde los propios asociados, son de bajada continuada de la actividad para el próximo semestre", han añadido.

LEY ANTITABACO

El presidente de Hostelería Gipuzkoa también ha valorado las leyes antitabaco y se ha mostrado convencido de que, en cuanto a la norma en el ámbito estatal, "con una ley de presupuesto del Estado por aprobar y el paro legislativo de Navidades, la norma antitabaco no llegará para el 2 de Enero".

Respecto a la Ley Vasca, ha afirmado que, "en ningún caso, estará antes de la primavera de 2011", y ha remarcado que "se cumple, no por voluntad, sino por efecto de los diferentes ritmos legislativos seguidos en Madrid y Vitoria, una de las reivindicaciones de Hostelería Gipuzkoa, que era la de esperar a la Ley estatal de bases para legislar en Euskadi y no al revés".

En ese sentido, ha recordado que todos los partidos políticos con grupo parlamentario propio en el Ejecutivo vasco han pasado por la sede de los hosteleros guipuzcoanos para escuchar sus reivindicaciones y "salvo el PSE, la receptividad a las mismas ha sido alta".

"PP, PNV y Aralar, han visto con buenos ojos el que se establezcan compensaciones para los hosteleros que invirtieron en 2006 en el acondicionamiento de sus locales y en la necesidad de eximir al hostelero de la labor inspectora y han entendido que es necesario desarrollar un reglamento claro que tipifique de manera concisa y sencilla lo que se entiende como responsabilidad del hostelero y sus empleados, en lo que a infracciones de la Ley se refiere", han explicado.

Junto con esto, Hostelería Gipuzkoa ha trasmitido a los partidos políticos con los que se ha reunido la necesidad de esperar a la recuperación económica del sector para aplicar la nueva Ley, y ha solicitado que, desde la institución parlamentaria vasca, se inicien procesos de negociación con Eudel "para que se revise la normativa de aplicación en estas materias a tenor de la entrada en vigor de la Ley vasca antitabaco".

En ese sentido, Hostelería Gipuzkoa, con la base de los actuales borradores de Ley, va a iniciar una serie de reuniones comarcales con la hostelería de toda la provincia, para explicar los pormenores de la aplicación de la Ley y las posibilidades que la misma otorga para entre otras cosas constituir clubs de fumadores.

Por su parte, dentro de esta labor divulgativa de la norma, la dirección de Drogodependencias y el Ayuntamiento de San Sebastián, van a crear un 'día sin humos' en la ciudad, cuya fecha está aún por determinar, dentro de las acciones en pro de la capitalidad europea de la cultura 2016.