Hoteles bilbaínos destacan la importancia de potenciar las conexiones aéreas con Frankfurt y Estambul

Museo Guggenheim Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 20:12

Lamentan las "caras" y "poco frecuentes" conexiones con Madrid y Barcelona, y piden ayudas institucionales para acoger congresos

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hotelera 'Destino Bilbao' ha afirmado que hay dos aeropuertos cuyas conexiones con el aeropuerto de Loiu deben de ser "fundamentales" para posicionarse el mercado que, en principio, pueden ser más complicado de llegar, como son Frankfurt y Estambul.

"Entendemos que antes de hacer cualquier promoción directa en un destino de este tipo, hay que trabajar con las compañías aéreas y delegados de ventas, apoyándonos en su conocimiento del mercado en plaza y el conocimiento de agencias de viajes", ha afirmado en un comunicado.

Asimismo, ha trasladado su preocupación sobre la actual situación de conexiones, entre otras, a ciudades como Madrid y Barcelona, ya que en la actualidad, las conexiones a estas ciudades son "realmente mínimas y muy caras, por lo que hace de nuestro destino un lugar difícil de comunicar y con un precio superior".

La asociación, que esta integrada por la mayoría de los hoteles de 2, 3, 4 y 5 estrellas del Bilbao metropolitano, ha destacado que el deterioro de la actividad empresarial ha provocado una "dramática" caída del turismo de negocios.

Por contra, el cliente de ocio se mantiene e incluso crece, gracias a iniciativas como el BBK Live Festival, la Aste Nagusia, Festival BIME, el trabajo por llenar de contenido la ciudad durante los días festivos, etc., pero a unos niveles de precios más bajos que los que el turismo de negocios generaba en los hoteles bilbaínos.

El mayor porcentaje de turismo en Bilbao es mercado estatal, más susceptible a precio, debido entre otros motivos a la situación económica que atraviesa España.

"En estos años de crecimiento no hemos tenido una comercialización lo suficientemente agresiva y concreta para poder equilibrar el peso del mercado estatal con el internacional, con la ventaja de que este último, no es un mercado tan susceptible al precio como el estatal. Es por ello que consideramos que tenemos que trabajar de una manera diferente a como se viene haciendo hasta ahora en el mercado internacional", ha indicado.

Por otro lado, considera que las promociones exteriores deben ir mas volcadas al cliente final, los esfuerzos deberían de fortalecer la imagen de la ciudad en el exterior, priorizando todos aquellos destinos con vuelo directo a Bilbao, teniendo en cuenta que el fuerte del destino es el 'Short-Break'.

En cuanto al turismo de negocio, los hoteles bilbaínos entienden que es fundamental romper la estacionalidad de la ciudad, en la que "tenemos cuatro meses en los que cuesta mucho llegar", por lo que han reclamado a la Diputación y al Ayuntamiento que se encarguen de gestionar, actualizar y fijar un calendario único de ciudad, coordinando y exigiendo a todos los agentes máxima colaboración y transparencia a la hora de tratar temas que afectan al propio destino.

Además, han considerado "indispensables" las ayudas a la captación de Congresos, ferias y convenciones, entendiendo como necesario la promoción dentro de todo el territorio nacional, así como de las principales ciudades europeas.