SAN SEBASTIAN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, advirtió hoy al PSOE de que "no hay futuro" desde políticas de "represión e ilegalización" y denunció que el Estado español "parece que quiere hacer una demostración de fuerza con todo este tipo de actuaciones". A su juicio, "lo que está dejando en evidencia es que está enfermo y tiene una enfermedad con Euskal Herria".
Díez Usabiaga realizó estas declaraciones momentos antes de iniciar una manifestación que recorrió varias calles céntricas de San Sebastián, bajo el lema 'Errepresiorik ez. Proiekto guztiei aukera demokratikoa' (No a la represión. Opción democrática para todos los proyectos), en la que participaron más de un millar de personas.
El dirigente de LAB aseguró que el objetivo de la jornada de huelga y movilización es mostrar su rechazo a las políticas de detención e ilegalización que "se vienen aplicando en los últimos tiempos contra sectores de la sociedad vasca". "Esta parece ser la terapia del partido socialista a este contexto político", añadió.
En ese sentido, insistió en que "no hay futuro en este país desde ese tipo de estrategias políticas, desde esa instrumentalización de la Justicia en función de intereses, necesidades y objetivos políticos".
Asimismo, subrayó que la sociedad vasca "quiere un escenario democrático y de superación de todo tipo de violencias" y, por ello, en la jornada de hoy, "de una manera importante, en las empresas, en la calle, está diciendo con toda claridad no a este estado de excepción encubierto, a este tipo de políticas de ilegalización, de represión".
Díez Usabiaga consideró que el Estado español "parece que quiere hacer una demostración de fuerza con todo este tipo de actuaciones", pero, en su opinión, "lo que está dejando en evidencia es que está enfermo, tiene una enfermedad con Euskal Herria" porque este tipo de actuaciones "demuestran su debilidad democrática para abordar el conflicto político en términos estrictamente democráticos".
MARCO DEMOCRATICO
El dirigente del sindicato abertzale reiteró que "el futuro en este país pasa por la constitución de un marco democrático que respete a Euskal Herria como nación, que respete la voluntad de los hombres y mujeres de este país en todos sus territorios".
En cuanto al seguimiento de la huelga, Díez Usabiaga señaló que LAB hará públicos los datos "con todo lujo de detalles" y se felicitó porque, "tanto en el mundo laboral, en el de la enseñanza como en la sociedad, en general, ha habido una respuesta importante, en la que miles de personas están denunciando que no se puede abordar el futuro de este país desde las políticas que está realizando el PSOE y la cobertura que le dan otros partidos políticos".
La manifestación, convocada por LAB, recorrió varias calles céntricas de San Sebastián y, en el transcurso de la misma, se corearon lemas como "Policía asesina", a favor de la independencia y contra el PSOE al que calificaron de "terrorista" y "torturador". Asimismo, reclamaron la libertad para los detenidos.
La marcha finalizó frente a la sede del PSE-EE de la capital donostiarra, que se encontraba fuertemente custodiada por varias dotaciones de la Ertzaintza. Tras la intervención de Rafa Díez Usabiaga ante los manifestantes, la movilización concluyó sin incidentes.