Turismo defiende que el impulso a rutas gastronómicas "refuerza la estrategia marcada por la sostenibilidad turística"

Presentación en Ordizia de las novedades de la ruta GR283 del queso Idiazabal
Presentación en Ordizia de las novedades de la ruta GR283 del queso Idiazabal - IREKIA
Actualizado: jueves, 9 junio 2022 16:35

Presenta nuevos materiales de la ruta del queso Idiazabal (GR283), que nace en Ordizia y hace un recorrido circular de 96 kilómetros

SAN SEBASTIÁN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado los nuevos materiales promocionales que darán proyección a la ruta del queso Idiazabal (GR283), que nace en la localidad guipuzcoana de Ordizia y hace un recorrido circular de 96 kilómetros, y ha defendido que "el impulso a las rutas gastronómicas refuerza nuestra estrategia marcada por la sostenibilidad turística".

Las rutas gastronómicas de Euskadi, como la recientemente presentada en Oyón (Álava), ruta del vino y el pescado o la ruta del queso, son una de las apuestas que desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se impulsan para reforzar la estrategia marcada por la sostenibilidad turística.

Según han destacado desde el Gobierno Vasco, las rutas fusionan el fomento de los movimientos por todo el territorio y por zonas de menor tradición turística, diversificando la oferta y contribuyendo a la desestacionalización y el alargamiento de la estancia".

Además, sirven para "destacar el valor de nuestro legado relacionado con nuestra gastronomía, reconocida internacionalmente, y con nuestra historia y son un potente elemento de cohesión territorial", ha sostenido el consejero.

"Son, en definitiva, rutas que muestran la diversidad de planes y la riqueza de recursos de un territorio como Euskadi plural, de oferta variada y sostenible y contribuyen a poner en valor 2 de las grandes fortalezas turísticas de Euskadi: nuestros recursos naturales y de turismo activo y una gastronomía reconocida internacionalmente", ha afirmado.

Esta ruta circular que transcurre por zonas urbanas, rurales y naturales se centra en un producto gastronómico "reconocido internacionalmente" como es el queso Idiazabal, y a lo largo de su recorrido cuenta con recursos y productos turísticos tan importantes como el mercado de Ordizia, la localidad de Idiazabal que da nombre a la Denominación de Origen Queso Idiazabal, el pueblo medieval de Segura, "pueblos con encanto" como Zerain, la ferrería Mirandaola de Legazpia, el Santuario de Arantzazu, el túnel de San Adrián o las txabolas de los pastores de Aralar y Aizkorri.

SENDERISMO

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo está desarrollando diversas acciones para el desarrollo y despliegue de la actividad del senderismo, el cicloturismo y el turismo de naturaleza, "que ha mostrado su gran potencial a raíz de la pandemia".

El GR 38, ruta del vino y del pescado, el Camino Ignaciano, el Camino de Santiago y ahora el GR 283, Ruta del queso Idiazabal, son los principales senderos y "otorgan a Euskadi una oportunidad única para el desarrollo de la actividad del senderismo", ha apuntado Hurtado.

La elaboración de material técnico y promocional como folletos, fichas de etapas, vídeos o la inserción de los recorridos en plataformas especializadas como wikiloc, "son piezas básicas para ayudar al desarrollo y visibilidad de estos caminos".

El departamento de Turismo ha desarrollado durante los últimos años, junto con GOITUR, un nuevo folleto GR 283, así como el folleto 'Basque Highlands' que también aglutina esta ruta junto con otras rutas que transcurren por la comarca del Goierri.

Además, se han realizado mapas de diferentes etapas del Camino de Santiago que también coinciden en parte con esta ruta GR 283, diversos materiales audiovisuales y se han organizado "press trips" con medios especializados, a los que se han unido campañas de promoción mediante reportajes de la ruta en medios especializados en viajes de naturaleza.