Ibarretxe afirma que la política no debe "pararse" tras la ruptura de la tregua y lamenta la "demonización" del diálogo

Reconoce que los ciudadanos están "cansados" de los dirigentes políticos, que no son "capaces de trasladar soluciones"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 15:11

VITORIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que, tras la ruptura oficial del alto el fuego de ETA, la política no debe permanecer "parada" y lamentó que el concepto de "diálogo" haya sido "demonizado". Además, reconoció que los ciudadanos están "cansados" de los dirigentes políticos, "que no somos capaces de trasladar soluciones".

Tras una reunión en Vitoria con expertos internacionales en resolución de conflictos, en la que se analizó la 'Iniciativa de participación ciudadana para la construcción de la paz' puesta en marcha por el Gobierno vasco, Ibarretxe consideró que en la situación actual es "es más necesario que nunca" escuchar la opinión de la sociedad.

El lehendakari subrayó que, aunque los ciudadanos "tienen la sensación, y es verdad, de que la política está parada", la sociedad vasca "no lo está". Por lo tanto, consideró que "no es de extrañar que tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, la sociedad esté asqueada de ETA y cansada de todos nosotros, de mí también, que no somos capaces de trasladar soluciones". "La sociedad vasca no está parada y no debemos estarlo tampoco los partidos políticos", aseveró.

Lamentó que, tras la "ilusión" generada por el proceso iniciado con la tregua de la banda terrorista, la percepción de la situación actual es de que no hay "posibilidades" de lograr una solución, e incluso se quejó de que se ha producido una "demonización de la palabra diálogo entre los partidos políticos".

Respecto a la 'Iniciativa de participación ciudadana para la construcción de la paz', en la que participan 77 ayuntamientos y a través de cuya página de Internet, Konpondu.net, se han efectuado un millón y medio de accesos, y explicó que se trata de un proyecto destinado a "dar la palabra" a los ciudadanos.

Además, indicó que, más allá de escuchar a la sociedad, los dirigentes políticos han de prestar atención a sus aportaciones. "Mi compromiso no es sólo recabar opiniones y puntos de vista, hay que tenerlos en cuenta", añadió.

INFORME

Por su parte, el director del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales de la Universidad de Columbia (Nueva York), Andrea Bartoli, explicó que está trabajando en la elaboración de un informe con las aportaciones de los ciudadanos y agentes sociales en relación con la búsqueda de "métodos efectivos de diálogo y consecución de la paz". Según explicó, el trabajo trata de "enriquecer" la vía política para la consecución de ese mismo objetivo.

El miembro del Programa de Análisis y Resolución de Conflictos Internacionales de la Universidad de Harvard William Weisberg señaló que el informe se realizará a raíz de una ronda de contactos con miembros de la diáspora vasca, representantes municipales, jóvenes y otros agentes sociales.

Contenido patrocinado