VITORIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "estaría encantado" de reunirse con el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita que éste realizará el domingo a Bilbao para participar en la Fiesta de la Rosa. Además, explicó que la disposición de Ibarretxe al diálogo no quiere decir que "no esté preparado para la confrontación" y advirtió de que, "si hay que ponerse en otra tesitura, lo haremos".
Azkarate, que compareció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, explicó que aún no han recibido invitación alguna de la Presidencia del Gobierno central para concertar una reunión entre Rodríguez Zapatero e Ibarretxe, y recordó que el ofrecimiento del lehendakari para negociar sobre su 'hoja de ruta' data del mes de septiembre.
"Ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir. Llevamos 204 días de retraso para buscar la paz y los acuerdos políticos", lamentó. Por ese motivo, consideró que el viaje que el jefe del Ejecutivo central realizará el domingo a Bilbao "sería una excelente oportunidad para mostrar esa voluntad de diálogo que exhibe Rodríguez Zapatero".
La portavoz del tripartito explicó que, "dado que, por lo visto, la agenda no le permite (a Rodríguez Zapatero) un encuentro con el lehendakari en Madrid", Ibarretxe "estaría encantado" de reunirse con el presidente del Gobierno en Ajuria Enea, "en cualquier momento", a lo largo de su estancia en la Comunidad Autónoma.
Preguntada sobre si va a cursar una invitación oficial para mantener esta cita, contestó que el ofrecimiento está siendo trasladado "así".
Respecto a la posibilidad de que la reunión entre ambos dirigentes pueda demorarse hasta el mes de junio, el mismo mes para el que Ibarretxe anunció el pleno del Parlamento vasco en el que se votaría la convocatoria de la consulta, consideró que ésta "casa muy mal con la voluntad de diálogo" que, a su juicio, exhibe Rodríguez Zapatero.
Respecto a las afirmaciones del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien hoy destacó la dificultad de que dicho encuentro pueda deparar resultados importantes, Azkarate aseguró que "desde el Gobierno no se da por perdido nada", puesto que, "si hay voluntad, sigue habiendo tiempo".
"CONFRONTACION"
También se refirió a las afirmaciones del presidente de la Ejecutiva vizcaína del PNV, Andoni Ortuzar, que advertió al presidente del Gobierno central de que, "si quiere la confrontación", el PNV recogerá "el guante".
Azkarate insistió en que el tripartito "sigue apostando por el diálogo y el acuerdo", aunque precisó que eso no supone "que no esté preparado para la confrontación". "Si hay que ponerse en otra tesitura, nos pondremos, pero por lo que queremos apostar es por el diálogo y el acuerdo", añadió.
CONSULTA
La portavoz del Gobierno vasco no aclaró si el Ejecutivo y los partidos que lo integran están preparando una fórmula para dar cobertura legal a la consulta que Ibarretxe espera celebrar en octubre, aunque se le formularon varias preguntas en este sentido.
Azkarate afirmó que "el Gobierno siempre ha dicho que cree que la consulta sería legal" y que el Gabinete de Juan José Ibarretxe "hará lo que tiene que hacer en cada momento". "El Gobierno tiene unos estupendos servicios jurídicos que le indicarán el camino que hay que seguir", añadió.
Respecto a la posibilidad de que el tripartito necesite de la creación de un nuevo instrumento jurídico que dé cobertura a la convocatoria de la consulta, explicó que "esta portavoz no va a entrar en cuestiones jurídicas que no son de su competencia y sobre las que tampoco tiene conocimiento".
BOLIVIA
A pesar de todo, insistió en que el Ejecutivo vasco "ya ha dicho que la posibilidad de la consulta es perfectamente legal y que, si está recogida en otros estatutos de otras comunidades, no se entiende dónde esta el impedimento". Además, explicó que el tripartito "seguirá trabajando" para llegar a un acuerdo entre Rodríguez Zapatero e Ibarretxe, aunque advirtió de que, "si eso no es posible, ya veremos cuál es el horizonte y qué es lo que conviene hacer".
Respecto a la consulta celebrada el domingo en la región boliviana de Santa Cruz sobre la autonomía de esta zona, que dio lugar a enfrentamientos que se saldaron con varias decenas de heridos, manifestó que "este Gobierno constata que, en otros sitios, independientemente de que tengan o no nada que ver con la situación de Euskadi, porque tampoco estamos comparando nada, se vuelven a utilizar instrumentos como la consulta o como dar la palabra a la sociedad para que se pronuncie sobre su futuro".