Ibarretxe pregunta "en qué cambiaría" Zapatero su política para lograr la paz y si no ha hecho lo que debía

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 16:49

Urkullu asegura que Basagoiti "regalará sus votos" para que López sea lehendakari y denuncia la "anestesia mediática" de las encuestas

EIBAR (GUIPÚZCOA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, se preguntó hoy "cómo y en qué cambiaría" José Luis Rodríguez Zapatero su política para lograr la paz en Euskadi y aseguró que resultaría "una irresponsabilidad inmensa" que el presidente del Gobierno central no hubiera hecho "las cosas que debiera" hasta la fecha para lograr este objetivo.

Durante un mitin celebrado en la localidad guipuzcoana, que contó también con las intervenciones del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y del cabeza de lista del PNV por Guipúzcoa, Joseba Egibar, Ibarretxe censuró así las palabras de Rodríguez Zapatero ayer en San Sebastián, al asegurar que, si vence Patxi López, se logrará avanzar más hacia la pacificación en Euskadi.

"A la gente que aquí estamos sufriendo un año y otro y que queremos la paz, lo que nos interesa saber es cómo, en qué cambiaría la política de Zapatero en el caso de que fuera lehendakari López y no Ibarretxe", remarcó el candidato del PNV, quien cuestionó "¿qué no ha hecho siendo yo lehendakari haría para conseguir la paz?". "Qué irresponsabilidad tan inmensa, si ha tenido la posibilidad de conseguirla, que no hubiera hecho las cosas que no nos dijo ayer cuales eran", insistió.

Ibarretxe también criticó que Patxi López asegurara ayer que "todos los jóvenes tendrán trabajo" si llega a Ajuria Enea. "Lo que no dijo es que, en España el paro juvenil es diez puntos más alto que en Euskadi", censuró. Por ello, se preguntó qué medidas tienen los socialistas vascos "que no está aplicando Zapatero en España". "No son de fiar los planteamientos políticos que están realizando porque no nos dicen que van a hacer", enfatizó.

El candidato jeltzale aludió al resto de candidaturas y los comentarios que recibe de ellas. Así, recordó que "la izquierda abertzale le llama español" mientras PSE y PP dicen que "divido y que soy un loco independentista" y aclaró que su obligación y "obsesión" como lehendakari es "gobernar este país para todos y mejorar nuestro nivel de vida", al tiempo que advirtió de que "nunca se arrugará ante España ni ante ETA".

Asimismo, criticó que lo que no dicen la izquierda abertzale, el PSE-EE, ni el PP que a gracias a las ilegalizaciones "los socialistas con los populares podrían lograr la mayoría absoluta en el Parlamento vasco por primera vez en la historia".

ECONOMIA Y RENTA BASICA

En el plano económico, Ibarretxe remarcó que "no hay una sola economía en Europa que haya cerrado 2008 al nivel de crecimiento que ha tenido Euskadi", al tiempo que señaló que al País Vasco "no le interesa" que la economía española "vaya mal". "Nos interesa que vaya bien y también la europea pero que no nos hagan comulgar con piedras de molino. Ellos no tienen dinero y probablemente ideas pocas para salir de la crisis", insistió.

Finalmente, el candidato al lehendakari del PNV propuso hoy un nuevo programa social de empleo para los preceptores de renta básica con el objetivo de dotarles de una experiencia laboral temporal. Con esta iniciativa pretende introducir en el mercado laboral a unas 3.000 personas al año, lo que supone extender el programa a 12.000 personas que actualmente perciben la renta básica.

El programa se elaboraría en colaboración con las diputaciones forales y los ayuntamientos vascos y tendría como objetivo facilitar empleos temporales en trabajos de caracter social, por un periodo de 12 meses, a los perceptores del IMI para evitar que "su situación de marginación social se haga crónica" y para que "se sientan útiles".

"ANESTESIA" DE LAS ENCUESTAS

Por otro lado, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aseguró que estos días son "tiempos de encuestas" y que "aunque los titulares pueda ser que el PNV gana por escaso margen al PSE o que el tripartito pierde la mayoría absoluta" lo que no se leerá "es la letra pequeña", porque "la realidad es que el PSE y el PP consiguen la mayoría gracias a la ausencia de la izquierda abertzale".

"Van a querer ocultar que Basagoiti le va a regalar la Lehendakaritza al PSE y a Patxi López pero van a ocultarlo para que el voto, no sólo el nacionalista, sino el vasquista se quede tranquilo en casa y no vaya a votar", denunció Urkullu quien aseguró que nos quieren "sedar y meter su anestesia mediática, que no duele hasta que te despiertas con la pesadilla de Madrid en Ajuria Enea", dijo.

A su juicio, no es necesario "el pacto" entre PP y PSE porque "con que Basagoiti regale sus escaños es suficiente" y, según dijo, "lo hará por la cuenta que le trae en España" y reiteró su intención de que "quede claro" que si López es elegido lehendakari "no será por los votos en las urnas".

Por ello, pidió a la ciudadanía vasca que "despierte" y que acuda el próximo domingo a las urnas a votar "si quiere que Ibarretxe sea lehendakari". "Parece obvio, pero no lo es, y mucha gente no se decide a ir pero hace falta más que nunca acudir", concluyó.

VOTO SOCIALISTA

Joseba Egibar, por su lado, criticó que los socialistas traigan a un mitin a Eibar al ex presidente del Gobierno Felipe González, "el señor que vino en 1976 al Astelena y gritó 'Gora Euskadi askatuta' y que después en Anoeta prometió respetar el Estatuto y ahora vemos qué ha sido de sus promesas". Por ello, consideró que "no es serio" que el PSE traiga en campaña a González al tiempo que se preguntó "si viene a hablar del GAL".

El candidato jeltzale por Guipúzcoa aseguró que su formación "no pide sólo el voto nacionalista" y se mostró convencido de que "hay mucha gente de otras orientaciones preocupada por la situación política" entre los que citó a los votantes del PSE-EE que, a su juicio, "no quieren que se importe el modelo económico español desequilibrado" a Euskadi.

De este modo, consideró que las modelos vasco y estatal "no resisten la comparación" en términos económicos, al tiempo que acusó a los socialistas de "no exhibir un programa económico" pero de querer "echar mano de la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas porque estas se han gestionado bien".

"España es sinónimo de negación en términos políticos y una carga en términos económicos", remarcó Egibar, quien se dirigió a Ibarretxe para decirle que "hay gente del PSE-EE que te va a votar". Tras asegurar que el Gobierno vasco "no hace lo suficiente" en política social porque le "niegan" todas las competencias, acusó al Ejecutivo central de intentar con ello "controlar a Euskadi y condicionarla a su estrategia".