Idi Ezkerra organiza una charla en Zarautz sobre las agresiones sufridas por las mujeres en la guerra de Bosnia

Actualizado 24/11/2008 19:20:47 CET

SAN SEBASTIAN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fundación Idi Ezkerra ofrecerá mañana en la localidad guipuzcoana de Zarautz, a las 19.30 horas, una charla con la Asociación bosnia "'ena 'rtava Rata" (Mujeres víctimas de la guerra). Esta asociación tiene su base en Sarajevo y reúne a mujeres que fueron víctimas de violación sexual, acto que fue un recurso sistemático, en campos específicamente creados para ello, durante la guerra en Bosnia y Herzegovina.

Según detalló la Fundación en un comunicado, unas 25.000 mujeres fueron sometidas a este tipo de tortura pero el número de violaciones "es imposible de cuantificar pues cada una de ellas era violada repetidamente y en ocasiones por varios hombres a la vez". Esta forma sistemática de actuar llevó al Tribunal Penal Internacional a considerar que la violación "fue un arma de guerra en toda regla, dándole la categoría de crimen de guerra".

A pesar de ello, señaló que "la realidad es que existe una práctica impunidad en este terreno", por lo que las mujeres "tienen miedo a regresar a sus lugares de origen y cruzarse con sus violadores". "Pero además hay una falta de sensibilidad social hacia estas víctimas, que las condena al anonimato, añadió.

La asociación "Mujeres víctimas de guerra" trabaja reuniendo el máximo de testimonios posibles con el fin de proporcionar material a los tribunales que facilite la inculpación y condena de los responsables, pero también con el objetivo de ayudar a las mujeres a afrontar los hechos y forzar el reconocimiento social de la gravedad de estos crímenes.