La Iglesia alavesa denuncia "la precariedad laboral juvenil" con motivo del 1 de mayo

Pide a las instituciones públicas y a las empresas "compromiso" y a la sociedad "escucha" para entender los problemas que afectan a los jóvenes

Archivo - El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde
Archivo - El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde - OBISPADO DE VITORIA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 25 abril 2025 13:11

VITORIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sociales y obreras de la Diócesis de Vitoria han alertado con motivo de la celebración del 1 de mayo, de "la precariedad en el plano laboral juvenil" motivada por la "falta de condiciones dignas en trabajos de jóvenes" y han destacado que esta situación "perjudica la estabilidad vital o emocional" de los jóvenes, junto a la "falta de acceso a la vivienda".

En un comunicado, la Diócesis ha informado de que con motivo del 1 de mayo, fiesta del Trabajo y día de San José Obrero, las organizaciones sociales y obreras de la Diócesis --Cáritas, HOAC, el Secretariado Social Diocesano, el área de Migraciones de la Iglesia alavesa y la Fundación Arizmendiarrieta-- han destacado la situación de la juventud en el mundo laboral.

En un manifiesto publicado en la web www.diocesisvitoria.org, los firmantes, en nombre de la Iglesia de Vitoria, alertan sobre la actual situación de los jóvenes y subrayan que "hoy, las personas jóvenes viven un contexto social muy distinto en comparación con las generaciones pasadas".

Tras repasar "los avances logrados por los más mayores en décadas pasadas", el manifiesto recuerda que en la actualidad los jóvenes "empiezan a trabajar más tarde de lo que era normal debido a las exigencias del mercado laboral que demanda una 'hiperformación' y una experiencia previa, algo en muchos casos difícil de combinar".

"A esto se suman los prejuicios sociales que les encasillan como una generación inconstante, poco comprometida o irresponsable, sin pensar en todos los problemas a los que se enfrentan", señala el texto.

En este sentido, alerta del "cambio en la realidad económica", que ha provocado que "trabajar ya no sea garantía de independencia" y citan los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España de 2025 que señalan que "una persona joven tendría que destinar el 102,3% de su salario para poder alquilar una vivienda en solitario".

"La imposibilidad de acceder a empleos estables y con derechos consolida un modelo en el que la precariedad se convierte en lo normativo, afectando a la salud mental y emocional de toda una generación", subraya el manifiesto.

En este contexto, destaca que "la incertidumbre se instala en la vida cotidiana de los jóvenes, erosionándoles su esperanza y haciendo que el acceso a un trabajo decente parezca un privilegio difícil de alcanzar".

El manifiesto cita las palabras del Papa Francisco extraídas de la bula del Jubileo convocado por él: "cuando no sabes si mañana vas a poder dar de comer a tus hijos, o si lo que estás estudiando te permitirá tener un trabajo digno, es fácil caer en el desánimo. ¿Dónde buscar la esperanza?".

Los firmantes quieren homenajear al Papa recordando que "su magisterio ha sido una guía firme en defensa del trabajo decente como expresión de dignidad y justicia social".

El manifiesto señala que en este año han querido "dar voz a los problemas que vive la juventud" porque "hay un nuevo paradigma social que les influye de lleno". Por ello, piden a las instituciones públicas y a las empresas "compromiso" y a la sociedad "escucha" para "entender la precariedad laboral, la falta de acceso a la vivienda o la problemática para conseguir estabilidad vital o emocional que afectan a las nuevas generaciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado