El II Jet Lag Bio de Bilbao se celebrará del 1 al 4 de octubre con el fin de ser un festival "innovador" para jóvenes

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 16:49

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El área de Empleo, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, presentó hoy la segunda edición de Jet Bio, un festival de carácter "creativo e innovador" que se celebrará del 1 al 4 de octubre y en el que en el que "la participación y la iniciativa de la juventud son los protagonistas".

La iniciativa, presentada en rueda de prensa por el delegado del área, Jon Sustatxa, está inspirada en la cultura urbana de la juventud de Bilbao, Berlín, Dakar, Medellín, San Franciso y Shangai. Esta nueva edición de Jet Lag Bio llevará el lema "Bilbao Urban Expressions", en inglés para ampliar la comprensión del espíritu del programa a todas las personas.

Se trata, según Sustatxa, de un festival "hecho por jóvenes y para jóvenes" en el que se impulsan las iniciativas y los diferentes modos de expresión de la juventud y que utiliza como escenario el espacio urbano. Por ello, no se plantea "únicamente como un festival puntual", sino que supone "la culminación de una serie de actividades desarrolladas durante el año, de manera que estas iniciativas puedan formar parte del propio planteamiento del festival".

Para esta segunda edición se prepara "una vez más" una programación "atípica", con multitud de actividades y con la participación de los jóvenes, las asociaciones y colectivos de las distintas ciudades implicadas.

JET LAG BIO 08

La primera edición del Festival de Expresiones Jóvenes Urbanas Jet Lag Bio tuvo lugar el pasado mes de diciembre y reunió un total de 10.000 jóvenes durante los cinco días de duración del evento. La cita se celebró en un antiguo pabellón industrial del Canal de Deusto, acondicionado para la ocasión.

En la gestación y el desarrollo del festival Jet Lag Bio 08 adquirieron un papel relevante las nuevas tecnologías, instrumentadas por jóvenes. En concreto, se habilitaron dos blogs como herramientas de contacto e investigación.

Uno de los blogs sirvió de escaparate del festival y el otro recogió las investigaciones de diez jóvenes bloggers sobre Berlín, Dakar, Medellín, San Francisco y Shangai, las cinco ciudades implicadas en el festival. El seguimiento de estos blogs en Internet fue muy amplio, con cerca de 54.000 visitas registradas.

Sustatxa aseguró que Jet Lag Bio repetirá su apuesta por el espacio 2.0 con el lanzamiento en Internet del Blog Hiriak. Este espacio canalizará la información que los diferentes bloggers reúnan sobre los jóvenes de las seis ciudades del festival y su manera de expresarse.

Por ello, el área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao ha lanzado una convocatoria para seleccionar un total de seis personas que serán los encargados de dinamizar estos blogs.

La selección se llevará a cabo mediante un proceso abierto a todas y todos los interesados con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Para optar a una de estas plazas, las personas interesadas tienen que enviar al correo electrónico info@bilbaojetlag.net, antes del día 5 de junio, un currículum con foto en la que se destaque la experiencia profesional, la experiencia viajera, con especial referencia a la relación con las ciudades del festival; el conocimiento de idiomas; los hobbies e inquietudes de la persona; la experiencia en el mundo 2.0 y las redes sociales; así como una descripción de la orientación que le daría a sus publicaciones en el blog.

Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web www.bilbaojetlag.net. Además, las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina de Información Juvenil (Plaza del Ensanche número 11, teléfono 94 420 44 88) para ampliar la información.

BILBAO URBAN EXPRESSIONS

El Jet Lag Bio 09 se presenta con dos logotipos: uno para identificar las acciones Jet Lag Bio desarrolladas durante el año y otro para el propio festival en sí, que lucirá la mancheta "Jet Lag Fest 09".

Los logotipos presentados para esta nueva edición suponen una evolución del utilizado el pasado año, con la inclusión del lema del festival, "Bilbao Urban Expressions", en el propio logotipo, que este año aparece en inglés para facilitar a todos los colectivos de las distintas ciudades la comprensión del espíritu del festival.

En cuanto a criterios estéticos, se ha buscado, según indicó Sustatxa, la "sencillez" combinada con la "potencia visual", de manera que sea fácilmente identificable por todas las personas y con colores vivos para que sea un reclamo de atención.