La III Asamblea de Mujeres Electas Vascas anima a secundar las movilizaciones del 8 de marzo

8M.- La III Asamblea De Mujeres Electas Vascas Anima A Secundar Las Movilizacion
JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Publicado 01/03/2019 17:12:29CET

Instan a denunciar "la precariedad laboral y pobreza de las mujeres", y "luchar contra todas las formas de violencia machista"

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La III Asamblea de Mujeres Electas Vascas, celebrada este viernes en la Casa de Juntas de Gernika, ha vuelto a llenar los escaños de la centenaria sede de la cámara foral con más de 200 mujeres de todos los partidos políticos y sensibilidades unidas por el objetivo común de "avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres", y para animar a secundar las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las txistularis Leire Landeta Aguirre y María Victoria Hurtado López, junto a Leire Fontaneda Valenzuela (silbote), han recibido con música a las políticas e invitadas a su llegada al recinto, donde cada una ha recibido un pañuelo conmemorativo.

Tras una foto de todas en la escalinata, la primera parada del acto ha sido ante el milenario Árbol de Gernika, donde dantzaris del grupo Beti Jai Alai, ataviadas a la antigua usanza, han bailado el Aurresku de Mujeres de Lekeitio y luego, formando un círculo, han ido enlazando con los pañuelos a las electas vascas, que han ido encaminándose así, unidas "en concordia", hacia la puerta principal de la Casa de Juntas de Gernika, según han informado las Juntas Generales de Bizkaia.

Las dantzaris han formado un pasillo por donde han ido entrando en el salón de plenos las más de 200 mujeres que ocupan cargos en diferentes instituciones vascas. Ha sonado el adarra, el tradicional sonido que desde hace siglos ha marcado el inicio de una sesión juntera en Bizkaia.

En su intervención en la asamblea, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha destacado que "hoy nosotras, las mujeres electas, visibilizamos mejor nuestro protagonismo político y social", tras señalar la importancia de esta asamblea anual en la que "volvemos a reunirnos mujeres de diferentes ideologías y trayectorias".

También ha dado la bienvenida a los hombres políticos presentes, sentados en la tribuna de invitados, que "hoy dan un paso a un lado" y les ha agradecido "teneros entre nuestros aliados en la lucha por una igualdad efectiva".

La alcaldesas de Amurrio, Josune Irabien (PNV), la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga (EH Bildu), la edil del PSE de Barakaldo Alba Delgado, la alcaldesa de Asteasu, Pilar Legarra (Asteasu Batuz - Independientes), la edil del PP de Bilbao Beatriz Marcos y la concejala de Elkarrekin Podemos de Getxo Paula Amieva han leído la Declaración Institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, elaborada por Eudel (Asociación de Municipios Vascos), en colaboración con Emakunde -representada por su directora, Izaskun Landaida -, y suscrita por las Juntas Generales de Bizkaia.

Con el título "Las vidas al centro", esta declaración consensuada con todos los ayuntamientos ha subrayado la necesidad de "denunciar la precariedad laboral y pobreza de las mujeres, luchar contra todas las formas de violencia machista y rechazar la exclusión y el racismo".

Para lograr la desaparición "de todos los sistemas de opresión y discriminación que afectan a las mujeres", la declaración propone medidas concretas a los municipios, como "asumir la responsabilidad de llevar adelante políticas públicas que garanticen la igualdad real y efectiva, y de poner en el centro de sus políticas públicas las tareas de cuidado", así como "facilitar el ejercicio del derecho a la huelga a las trabajadoras y electas municipales" con motivo de la huelga convocada por el Movimiento Feminista el próximo viernes, Día Internacional de las Mujeres.

La declaración incluye también "un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones" convocadas el 8 de marzo.

A continuación, ha comenzado el homenaje y la entrega del reconocimiento Atzo-Gaur-Beti a cuatro mujeres que son "un referente para las presentes y futuras generaciones de mujeres" y que han despuntado en diferentes campos profesionales: la científica Maribel Arriortua Markaida, la artista Izaro Andrés Zelaieta, la baserritarra Adela Andikoetxea Ugarte y la emprendedora Lourdes Moreno Zabala.

Contador

Para leer más