La III campaña de prevención solar "Skinchecker" recorre 70 ciudades para concienciar sobre el cáncer de piel

Actualizado: jueves, 2 junio 2016 9:58

Muestra a la población cómo debe revisar sus lunares y alertar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200.000 nuevos casos de melanoma se diagnostican cada año en el mundo, 4.000 de ellos en España, pero el 90% de los cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que ha puesto en marcha, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Laboratorios
La Roche-Posay, la III campaña de prevención solar.

Bajo el lema "Hazte Skinchecker", esta campaña quiere mostrar a la población cómo debe revisar sus lunares y concienciar a los españoles sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. Con este motivo, los autobuses Skinchecker recorrerán más de 70 ciudades de la geografía española. Este jueves la campaña se desarrolla en la Plaza de los Celedones de Oro, en Vitoria.

El interior del autobús cuenta con material didáctico para aprender, a través de pantallas táctiles, el método ABCDE, una prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo. Una zona de texturas está disponible para probar las que mejor se adaptan a la piel y obtener muestras gratuitas.

Además, cuenta con un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas de la misma, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer.

Para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta el autobús, existe una plataforma digital, www.skinchecker.es, con gran cantidad de contenido sobre prevención y protección solar y donde descargarse el método ABCDE.

MÉTODO ABCDE

A pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado. El doctor Agustín Buendía, miembro de la AEDV, ha explicado que "esto podría deberse a la gran mejora en el diagnóstico precoz". En el Estado se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos, ha asegurado el dermatólogo Luis Ríos, siendo Marbella la ciudad con la tasa más alta y Zaragoza la que registra la más baja.

Por ello, ha alertado sobre la importancia de que la población revise sus lunares con frecuencia a través del Método ABCDE, desarrollado por dermatólogos. Este método vigila cinco variables: Asimetría (el contorno de la lesión de una mitad no es igual al otro), Bordes (desiguales, borrosos o irregulares), Color (diferentes tonalidades), Diámetro (generalmente superior a 6mm) y Evolución (cambio en el lunar existente).

Un reciente estudio sobre los hábitos del sol, realizado en 23 países por Ipsos y Laboratorios La Roche-Posay, ha revelado que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar. A pesar de que el 94% de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud, solamente un 22% se protege todos los días del año, frente al 18% en el resto del mundo.

Por ello, la directora de La Roche-Posay España, Patricia Sarasúa, ha asegurado que "todavía nos queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes". "Es fundamental inculcar unos hábitos de protección frente al sol, sobre todo, cuando, según la AEDV, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos", ha indicado.

FOTOPROTECCIÓN

Por su parte, la directora Científica de La Roche-Posay, Leonor Prieto, ha añadido que "la marca lleva casi 30 años innovando en materia de fotoprotección, consiguiendo una protección anti-UVA, anti-UVB y antioxidante, con protección UVA dos veces más alta que el estándar europeo y texturas agradables que facilitan su uso diario y no dejan trazas blancas". "Todo ello nos ha llevado a ser número uno en prescripción dermatológica", ha destacado.

Patricia Sarasúa ha concluido que "a pesar del éxito de la campaña del año pasado, donde más de 3 millones de españoles se hicieron Skinchecker y, gracias a ello, son más conscientes de la necesidad de proteger su piel del sol, es necesario seguir transmitiendo el mensaje, ya que un 42% de la población no ha acudido al dermatólogo a revisar sus lunares en los últimos 12 meses". "Uno de cada tres cánceres son de piel y es el único que se puede prevenir y diagnosticar a golpe de vista. Por ello, con esta campaña, queremos invitar a la población a que siga sumándose a esta iniciativa", ha agregado.

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