El III Plan de Inclusión de la UPV-EHU atendió en cuatro años a más de 5.000 personas a través de distintos programas

Fernando Tapia, Eva Ferreira y Aitor Zurimendi
Fernando Tapia, Eva Ferreira y Aitor Zurimendi - TERE ORMAZABA.-UPV/EHU
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 23 marzo 2023 17:30

BILBAO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El III Plan de Inclusión 2019-2022 de la UPV-EHU atendió, en sus cuatro años de vigencia, a más de 5.000 personas a través de distintos programas, de atención a personas con discapacidad, asistencia psicológica, apoyo académico a jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como ayudas económicas para la continuidad académica o atención a personas refugiadas.

La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Eva Ferreira, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tapia, y el secretario general, Aitor Zurimendi, han presentado este jueves, ante los medios de comunicación, el balance del III Plan de Inclusión, que ha finalizado "con una valoración altamente positiva de los distintos programas que lo conforman".

Los anteriores planes de inclusión estaban dirigidos al alumnado "en situación derivada de discapacidad y con necesidades educativas especiales", pero el tercer plan amplió el concepto de inclusión a otros colectivos, al entender que "podían estar sometidos a un mayor riesgo de exclusión y vulnerabilidad".

En este grupo se ha incluido al alumnado con carencia de recursos económicos, en desprotección familiar, personas solicitantes de asilo y refugio, o situaciones personales que requieren de asistencia psicológica.

El tercer plan planteó objetivos y acciones "de una manera secuencial en cuatro etapas". La primera comprendía la fase preuniversitaria, "en la cual se llevó a cabo un seguimiento de aquellas personas que pudieran necesitar algún tipo de ayuda en caso de acceder a la universidad".

La segunda etapa incluyó la fase de acceso y, la tercera, a las personas "mientras han estado cursando sus estudios universitarios". La cuarta y última etapa respaldó en la toma de decisiones "a la hora de buscar una salida profesional".

"Durante los cuatro años en que este III Plan de Inclusión ha desplegado su vigencia, más de 5.000 personas han sido atendidas a través de distintos programas: atención a personas con discapacidad, atención psicológica, programa Arrakasta de apoyo académico a jóvenes en situación de vulnerabilidad, ayudas económicas para la continuidad académica o atención a personas refugiadas", ha enumerado.

Para Ferreira, se trata de "la demostración de un compromiso" que no se circunscribe al equipo rectoral, "sino que se funda en la voluntad de todas las personas que trabajan en nuestra universidad pública". "El compromiso de que toda persona con capacidad intelectual y voluntad para hacerlo acceda, como es su legítimo derecho, a los estudios superiores", ha manifestado.

DISCAPACIDADES

El Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, que "tiene como compromiso la igualdad de oportunidades y la mejora en la atención del alumnado con discapacidades y, en general, con necesidades educativas especiales", atendió a 3.619 personas durante la vigencia del tercer plan, lo que supone un incremento del 34% con respecto a los dos anteriores.

Además, en ese mismo periodo de tiempo, 185 estudiantes participaron en programas de voluntariado relacionados con la inclusión. Por otro lado, el Servicio de Atención Psicológica atendió en consulta individual a 1.316 estudiantes.

Según ha destacado la rectora, en el curso académico 2019-2020, en plena pandemia, de las 323 personas atendidas en consulta individual, el 20% fue online. También durante la pandemia 763 estudiantes participaron en programas de prevención online.

En los dos cursos académicos posteriores (2020-2021 y 2021-2022), participaron 408 y 581 estudiantes, respectivamente. En total, 1.752 tomaron parte en programas de prevención online durante la vigencia del plan.

ÉXITO ACADÉMICO

El Programa Arrakasta, destinado al desarrollo el éxito académico, se puso en marcha en el curso 2017-2018 con el objetivo de que jóvenes que alcanzaran la mayoría de edad bajo medidas de protección a la infancia y la adolescencia de las Diputaciones, o que pese a continuar bajo esta medida de protección, puedan iniciar estudios universitarios en la Universidad del País Vasco.

Desde su inicio se ha atendido a 65 estudiantes, de los cuales nueve han finalizado sus estudios universitarios y se prevé que otros cuatro los concluyan en el curso académico actual. Una de las alumnas egresadas ha realizado también un máster dentro de este programa.

Por otra parte, la UPV-EHU convoca las Ayudas Reintegrables dirigidas a estudiantes con dificultades económicas debidas a circunstancias sobrevenidas o que perduren en el tiempo una vez iniciados los estudios universitarios.

En total, durante la vigencia de este tercer Plan de Inclusión, 251 personas solicitaron estas ayudas, de las cuales 130 fueron beneficiarias de las mismas. Durante la pandemia se duplicaron tanto las solicitudes como la concesión de las ayudas.

En este sentido, durante la pandemia 21 estudiantes participaron en la convocatoria de préstamo de ordenador o conexión a internet para el seguimiento telemático de las actividades docentes y 32, a su vez, en el programa de adaptaciones docentes para el estudiantado vulnerable ante la covid-19.

Por otro lado, un total de 65 personas, procedentes de países como Afganistán, Colombia, Nicaragua, Mauritania, El Salvador y Siria, han sido atendidas por el Programa de Atención a Personas Refugiadas. Del mismo modo, 958 estudiantes han participado en actividades solidarias, de voluntariado, desde el curso 2018-2019 al 2021-2022.

Por último, la Universidad del País Vasco ha creado este curso académico la Red de Escucha y Respuesta, "una estructura informal de colaboración entre el estudiantado, el profesorado, el personal de Administración y Servicios y los centros universitarios" para detectar y dar respuesta a distintas situaciones de vulnerabilidad "que pueda estar viviendo el alumnado".

El objetivo principal del proyecto "es centralizar en un mismo lugar los diferentes recursos con los que cuenta la universidad y promover valores como la empatía y la solidaridad", a través de formaciones de sensibilización "para todo aquel que quiera unirse a la red".

Actualmente participan en la red 20 centros y secciones, 142 personas (personal docente investigador, estudiantado y Personal de Administración y Servicios colaborador), de las cuales 62 tienen formación específica Gatekeeper de prevención del suicidio en el contexto universitario. Hasta la fecha, se han realizado tres sesiones de formación a las que han asistido 60 personas.

El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tapia, ha subrayado que el balance de la evaluación de los indicadores del III Plan de Inclusión es "altamente positivo" puesto que "muestra que, en general, se han cumplido los objetivos que establecía".

"Ello nos permite afirmar sin lugar a dudas que la Universidad Pública Vasca es un modelo de referencia en el ámbito de la inclusión y la igualdad de oportunidades", ha añadido.

Tapia ha manifestado que en la actualidad la UPV-EHU elabora "un diagnóstico de la situación actual, cuyo objetivo es identificar las necesidades de cara a futuro y consolidar las fortalezas que orienten las líneas estratégicas de lo que será el IV Plan de Inclusión de la UPV/EHU".

Contenido patrocinado