Actualizado 19/04/2007 23:57 CET

Imaz dice que se ha reunido cuatro veces con Otegi después del atentado de Barajas para pedirle una respuesta "clara"

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que se ha reunido cuatro veces con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, desde la ruptura de la tregua con el objetivo de expresar su "desazón ante la tragedia y el horror" del atentado de Barajas y en exigencia de que hubiera una respuesta política "clara" al atentado.

En declaraciones a la SER, Imaz lamentó no haber encontrado una respuesta "positiva" por parte de Batasuna, de quien dijo que "le falta a ese mundo el coraje político para que exija a ETA el fin de la violencia".

Según recordó, en enero Batasuna le pidió a ETA que retomara la tregua pero ETA le respondió con un comunicado "infumable", en el que se reservaba el derecho a emplear la violencia. Tras resaltar la "impotencia y falta de audacia política de Batasuna para enfrentarse a ETA", dijo no esperar una respuesta positiva por parte de la formación ilegalizada.

Imaz reconoció él mismo pidió mantener la primera reunión con Otegi porque entendía que su "obligación" era "decir en corto lo que ya decía en los medios: que el proceso de paz yacía bajo los encombros de Barajas, y que no ibamos a negociar con quien defiende la violencia". "Yo voy a hablar con todo el mundo pero otra cosa es negociar con alguien que, si lo que digo no le gusta, me mete una bomba debajo de la silla", afirmó Imaz.