Inaugurada en Elgoibar una vivienda tutelada que albergará a siete personas con enfermedad mental

Inauguración de la vivienda tutelada en Elgoibar.
AGIFES
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:36

SAN SEBASTIAN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Política Social de Gipuzkoa, Maite Etxaniz, el alcalde de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, el jefe de gestión de la Obra Social de Kutxa, Iñaki Almandoz, y el presidente de Agifes, Vicente Araeta, han inaugurado en el citado municipio una vivienda tutelada que albergará a siete personas con enfermedad mental.

La Asociación Guipuzcoana de Familiares y Enfermos Psíquicos Agifes, que junto a Kutxa, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Elgoibar, ha puesto en marcha esta vivienda tutelada, ha indicado que la misma contará con la supervisión de una trabajadora social y completará la red de pisos existentes en el territorio histórico.

La colaboración entre estas cuatro entidades ha permitido dar continuidad al programa de rehabilitación psicosocial, que pretende potenciar las habilidades para la vida cotidiana de las personas con enfermedad mental, hasta lograr el mayor grado de autonomía posible.

La vivienda ahora inaugurada en Elgoibar, de unos 100 metros cuadrados, ha sido cedida por el Ayuntamiento de la localidad, mientras que la renovación total del interior se ha abordado gracias al programa Kutxazabal, de Kutxa, con un coste de 164.000 euros. El piso dispone de siete plazas, concertadas con la Diputación en régimen de baja supervisión. Agifes se encargará, por un periodo de diez años en principio, de la gestión de estos piso.

La supervisión de la vivienda correrá a cargo de una trabajadora social que ayudará a los usuarios a realizar sus tareas domésticas. A primera hora de la mañana, les ayudará a prepararse para acudir a sus puestos de trabajo o al centro de día que les corresponda y al final de la jornada la asistenta se encargará de recibirlos en casa y de acompañarlos hasta la hora de la cena.

La comarca de Debabarrena, que cuenta con 54.000 habitantes, dispone en estos momentos de 13 plazas en pisos supervisados, lo que duplica el ratio recomendado por cada 100.000 habitantes de entre 18 y 65 años. El alcalde de Elgoibar ha mostrado "su satisfacción" por la puesta en marcha de esta vivienda tutelada y ha trasladado su voluntad de "profundizar" en la colaboración con Agifes.

Por su parte, Almandoz ha recordado que el próximo mes se inaugurará el Centro Especial de Empleo en Hernani, y el próximo año abrirá sus puertas el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Buena Bista, en Donostia. Etxaniz, por su parte, ha señalado que en la actualidad hay 50 plazas concertadas en diferentes pisos y 82 plazas concertadas en tres centros de día, mientras que Araeta ha pedido a las instituciones ayuda "para hacer los muchos deberes que seguimos teniendo pendientes".

Por otro lado, ha anunciado que Agifes se prepara para celebrar el 25 aniversario de su constitución, que afronta con la gestión de tres centros de Rehabilitación Psicosocial, siete pisos de baja y muy baja supervisión, un piso de media supervisión, así como los programas de atención psicoeducativa a domicilio, ocio y tiempo libre, acogida y orientación y grupos terapéuticos.

Leer más acerca de: