Ingresan en prisión los dos detenidos por orden de Garzón acusados del ataque a una caseta de telefonía en Mendibil

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 19:27

Se les atribuye su participación en ataques a comercios, sedes de partidos y vehículos de organismos públicos, en Vitoria

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos detenidos el pasado martes por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acusados de su participación en el ataque a una estación de telefonía en Mendibil, en el término municipal de Arrazua-Ubarrundia (Alava), ingresaron hoy en prisión por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior, a los dos arrestados se les atribuye, además, su participación en varios ataques a establecimientos comerciales, sedes de partidos y vehículos de organismos públicos, todos ellos en Vitoria.

Los dos acusados, sobre los que pesa una orden de ingreso en prisión incondicinal comunicada, fueron arrestados por la Ertzaintza el pasado martes como presuntos autores del ataque ocurrido en mayo contra una caseta de telefonía de la localidad alavesa de Mendibil.

ARTEFACTO MIXTO

El ataque se cometió con un artefacto de los denominados "mixtos", compuesto por una bombona de camping-gas, un aerosol y material pirotécnico. Tras su colocación, la explosión causó una fuerte llamarada y desperfectos de escasa entidad en las instalaciones, que no afectó a los servicios telefónicos.

Las diligencias presentadas hoy por la Ertzaintza ante la Audiencia Nacional incluyen también la participación de ambos arrestados en otros ataques de kale borroka, ocurridos en la capital alavesa durante los dos últimos años.

En concreto, se les atribuye la colocación de un artefacto casero contra un concesionario de automóviles, en junio de 2008, la destrucción de una furgoneta de Correos, también en junio del 2008, otros dos ataques del mismo tipo contra sendos vehículos del parque móvil del Ayuntamiento de Vitoria, que quedaron destruidos, el 24 de julio del año pasado así como el ataque perpetrado en febrero de este año contra un batzoki del barrio de Lakua.

En todos los casos, los dos presuntos autores de los ataques utilizaron artefactos del tipo "mixto", similares al utilizado para el sabotaje de Mendibil.