BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Dos hombres, de 33 y 36 años, han sido detenidos y posteriormente han ingresado en prisión por su presunta participación en diferentes robos en domicilios durante las vacaciones registrados en Bilbao y Basauri. Se investiga su posible pertenencia a un grupo criminal organizado procedente del Este de Europa y se ha hallado en su poder diverso material para cometer este tipo de delitos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Durante la mañana de este pasado sábado, un vecino, que acababa de regresar de vacaciones, alertó a la Ertzaintza de la posible colocación de marcadores en un inmueble de una calle céntrica de esta localidad vizcaína. Estos marcadores se colocan habitualmente por los ladrones en las puertas para detectar aquellas que temporalmente están deshabitadas.
Varias patrullas de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y localizaron en el inmueble hasta 15 marcadores de celulosa de color blanco, que estaban introducidos en las cerraduras. Además, se encontraron marcadores similares en otros tres portales de la misma calle de Basauri.
Por ello, durante la madrugada del domingo se estableció un dispositivo conjunto entre la Ertzaintza y Policía Local de Basauri hasta que, sobre las 2.15 horas, observaron salir a dos individuos del portal en el que se habían detectado los marcadores. Estas personas, al percatarse de la presencia policial, intentaron huir y se desprendieron durante la persecución de diferentes efectos.
Finalmente, estas dos personas fueron alcanzadas por los agentes, que tuvieron que reducirlos ante su "resistencia activa" a su detención, ha relatado la Consejería.
En el transcurso de las investigaciones se obtuvieron imágenes de cámaras de seguridad, donde quedaron grabados cuatro individuos, a los que se pudo situar, "sin ningún género de dudas", en el lugar de los hechos. Dos de ellos son los ahora detenidos.
Los arrestados, uno de los cuales cuenta con antecedentes por hechos similares, fueron puestos a disposición judicial durante la tarde del lunes, tras lo que se decretó su ingreso en la prisión de Basauri.
Entre los efectos arrojados por estos individuos, se han hallado siete ganzúas para abrir cerraduras de borjas o multipunto, herramientas que fueron ocupadas como evidencia del delito. Además, a uno de los detenidos se le localizó en el registro corporal una toallita y un trozo de toallita, material similar al utilizado en los marcadores detectados.
Se calcula que los dos detenidos estuvieron dentro del portal durante una hora y media, por lo que no se descarta que hubieran podido acceder al interior de algún domicilio y se está a la espera de que los vecinos que están ausentes regresen de sus vacaciones.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
Una vez en dependencias policiales de la Ertzaintza se pudo implicar a los dos detenidos, de 33 y 36 años de edad, en otros robos en domicilios registrados a mediados de julio en Bilbao. El pasado mes se denunciaron hasta cuatro robos en sendos domicilios el mismo día, donde los autores habían colocado marcadores similares de pegamento y habían manipulado las cerraduras de las viviendas.
Los investigadores de la Ertzaintza sospechan que los dos detenidos forman parte de un grupo criminal organizado, conformado por individuos procedentes del Este de Europa, especializado en la manipulación de cerraduras tipo borja o multipunto, que acceden a los pisos tras verificar que están vacíos.
La Ertzaintza continúa con las investigaciones para tratar de esclarecer diferentes robos en domicilios registrados en los últimos meses y que se pudieran atribuir a esta célula, al tiempo que se trabaja en la identificación de los otros dos presuntos autores de los robos registrados en Bilbao, quienes conformarían, con los ahora detenidos, este grupo organizado.
Desde el Departamento de Seguridad han explicado que este modo de trabajo es característico de los grupos organizados e itinerantes, que están conformados por tres o cuatro varones que se distribuyen las labores (marcado, vigilancia, apertura de cerraduras, registro, etc.).
Normalmente, los marcadores se colocan la víspera de los robos y los delitos se perpetran durante la madrugada, previa verificación de que las viviendas asaltadas no están habitadas en ese momento.