Actualizado 06/07/2020 15:49:31 +00:00 CET

Instalan carpas en Ordizia para realizar test ante el brote de covid-19

Una sanitaria le realiza un frotis bucal a un vecino de Ordizia en una de las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia.
Una sanitaria le realiza un frotis bucal a un vecino de Ordizia en una de las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia. - Javi Colmenero - Europa Press

Se prevé que a lo largo de este lunes se realicen entre 500 y 700 pruebas PCR

SAN SEBASTIÁN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ordizia ha informado de que este lunes se han instalado carpas para realizar test ante el posible brote de covid-19 detectado en la localidad guipuzcoana y ha pedido a los ciudadanos que presenten síntomas que llamen al Centro de Salud, al teléfono 943 007 635.

Según ha explicado el Consistorio, las diez carpas se han instalado en el parque Barrena y desde las 10.00 horas de este lunes se están realizando pruebas PCR. Se prevé que a lo largo de la jornada se realicen entre 500 y 700 pruebas.

Además, como medida de seguridad, la pasada noche se han desinfectado las calles Etxezarreta, Santa María y Kale Nagusia, tal y como ha detallado el Ayuntamiento guipuzcoano.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó este pasado domingo de que ha identificado en Ordizia "un posible vínculo epidemiológico entre distintas personas" que, en los últimos días, han tenido una PCR positiva, "y que no han reconocido otra relación entre ellas".

ZONA HOSTELERA

Ese vínculo podría estar localizado, según ha precisado la Consejería que dirige Nekane Murga, en una zona hostelera del municipio guipuzcoano, ubicada en la calle Etxezarreta. La Red de Vigilancia y Control pretende contactar, "de manera preventiva", con todas aquellas las personas que, desde el sábado 27 de junio, hayan frecuentado algún local hostelero radicado en esa calle.

Salud pide, a quienes se encuentren en esa circunstancia, que contacten con el centro de salud de Ordizia, en el teléfono 943 007 635, a través del cual se les dará cita previa para hacerse una PCR. En caso de que las personas sean de otra localidad y hayan estado también en esa zona a partir del 27 de junio, deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario, 900 20 30 50.

El Departamento de Salud ha transmitido "un mensaje de tranquilidad" y ha insistido en que medidas como las adoptadas en Ordizia "son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión comunitaria y evitar nuevos contagios".