Instituciones descartan que los olores detectados en la zona del Bajo Cadagua puedan tener afección para la salud

Impulsan un plan de acción de control de los olores que incluirá la detección de las fuentes de potenciales de los mismos

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 20:18

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y el de Baralkaldo han descartado que existan problemas de calidad de aire que puedan tener afección para la salud en la zona de Bajo Cadagua, donde se vienen detectado en el último año quejas vecinales por "olores intensos y desagradables" y por ello se activará un plan de acción de control de los mismos.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Nieves Terán, la concejala del Ayuntamiento de Bilbao Julia Madrazo y la concejala del Ayuntamiento de Barakaldo Ana Belén Quijada han sido las encargadas de presentar este plan en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao esta mañana.

En su comparecencia, han destacado que los olores se llevan produciendo en las zonas de Zorroza y Barakaldo desde hace "varios años" y han señalado que en ocasiones "llegan a ocasionar irritaciones" a los vecinos del entorno.

Por ello, para evaluar la situación, decidieron convocar la denominada Mesa de Olores a la que se incorporaron vecinos y empresas de la zona, donde se acordó crear un grupo de trabajo para preparar una propuesta de plan de acción para el control de estos olores.

Una de las iniciativas que se impulsaron fue evaluar si estos episodios suponían un problema de calidad de aire, que pueda generar afecciones en salud y esta opción se ha descartado.

En concreto, han precisado que en la zona del Bajo Nervión hay 27 estaciones de calidad y, en concreto, en el entorno de la zona objeto del plan hay nueve estaciones. Los técnicos han analizado el número de contaminantes y en 2009 no superaron los límites legales vigentes. Únicamente en el caso de la estación de Zorroza-Matadero se superó el límite de PM10 por afección directa de las descargas de materiales en el Puerto, aunque esta estación "no es representativa de la exposición de la población".

Desde el Gobierno vasco han asegurado que "no hay una constancia de una problemática de calidad de aire que pueda poner en compromiso la salud de la población" y que "el objetivo es evitar molestias por olores a los vecinos en el plazo de tiempo más corto posible".

La conclusión del estudio fue que no hay un problema de calidad de aire que pueda "poner en compromiso" la salud de la población". No obstante, con el objetivo de evitar estas molestias por olores a los vecinos se han propuesto una serie de actuaciones.

En concreto, la caracterización de los episodios de olor, con el objetivo de crear un registro de los episodios de olor que permita "saber la frecuencia y severidad de los episodios", así como tener datos que sirvan para identificar y validar los estudios sobre las fuentes de los mismos.

También está prevista una inspección de las actividades susceptibles de generar emisiones significativas de olor para poder realizar un informe con las fuentes potenciales de olor. En concreto, las visitas de las empresas más importantes, que son aquellas afectadas por la Ley 16/2002 de control y prevención integrado de la contaminación, se han intensificado y está previsto que se finalicen en octubre 2010.

Además, en cuanto al resto de actividades susceptibles de generar un impacto por olor, para cuya selección se utilizarán los registros de las licencias municipales, se van a listar y visitar antes de finales de enero de 2011.

MODELIZACIÓN

Asimismo, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha contratado al Grupo de Investigación de Atmósfera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao para realizar una modelización de las condiciones meteorológicas y de dispersión de los contaminantes durante algunos de los episodios de olor al objeto de identificar las fuentes de olor de los mismos. El plazo previsto para la ejecución del estudio es finales de diciembre de 2010.

La Subárea de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao ha convocado esta tarde una segunda reunión de la Mesa de Olores integrada por representantes políticos, técnicos, así como vecinos y empresas para darles a conocer el plan de acción y escuchar sus aportaciones al mismo.

Por su parte, Julia Madrazo ha señalado que "no es un proceso fácil ni habitual" y que "se lleva con bastante retraso el tema de los olores". Madrazo ha destacado que hay varios retos a los que tienen que enfrentarse como administraciones, empezando por "ser audaces".

También ha pedido la "colaboración interconstitucional", y ha señalado que la ciudadanía debe participar "desde el minuto uno". Finalmente, ha pedido la "corresponsabilidad de las empresas" y ha dicho que se tienen que implicar para buscar soluciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado