El barrio de Aranguren, en Zalla. - AYUNTAMIENTO DE ZALLA
BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Adif, el Ayuntamiento de Zalla y URA firmarán en las próximas semanas un protocolo de colaboración para el desarrollo de las actuaciones necesarias para la reordenación y mejora de la seguridad de la red ferroviaria de ancho métrico, así como la reducción del riesgo de inundación del río Cadagua, en el municipio de Zalla.
"Gracias a la colaboración interinstitucional vamos a poder dar solución a una demanda histórica en nuestro pueblo", ha afirmado el alcalde de la localidad vizcaína, Juanra Urkijo, quien ha destacado que las actuaciones proyectadas, tanto en las vías del tren como en el río Cadagua a la altura de Aranguren, mejorarán la calidad de vida de los vecinos de Aranguren y de todo Zalla. En palabras del regidor, "es una gran noticia, tras años de trabajo conjunto".
Según ha explicado el Ayuntamiento, este protocolo permitirá llevar a cabo el diseño y tramitación de una variante ferroviaria para la integración de la línea Asunción Universidad-Aranguren en la línea Santander-Bilbao La Concordia, desde la Estación de Aranguren hasta la sección antes del cruce entre la carretera BI-3602 y la actual línea Asunción Universidad-Aranguren.
Las actuaciones, ha detallado, permitirán la supresión de todos los pasos a nivel existentes en el núcleo de Aranguren, incluirán la reposición del apeadero de Aranguren y permitirán el levantamiento del tramo de la línea Asunción Universidad-Aranguren, cuyos tráficos se verán transferidos a la variante.
También incluyen el diseño de un nuevo vial paralelo a la línea Santander-Bilbao La Concordia, que conectará con la calle Maestra Consuelo y servirá para canalizar el tráfico rodado tras la supresión de los pasos a nivel.
INUNDACIONES
A su vez, URA, que está redactando el proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Aranguren en Zalla, podrá ejecutar las actuaciones sobre el cauce del río Cadagua a la altura de Aranguren con el objeto de mejorar la defensa contra inundaciones en este municipio, que implican, entre otros, actuar sobre los viaductos ferroviarios existentes de las dos líneas que cruzan el río Cadagua, ha precisado el Ayuntamiento.
Este proyecto contempla actuaciones desde el meandro situado a la altura de la playa de vías de la estación de ferrocarril de Aranguren hasta la zona de edificios comerciales del barrio de Baular.
Según ha explicado, las actuaciones consisten en la ampliación de la margen derecha del cauce en la zona del meandro que está a la altura de la playa de vías de la estación de ferrocarril de Aranguren hasta el azud de la papelera, la ampliación de la margen izquierda a lo largo del primer meandro aguas arriba del azud, su rebaje, así como la ejecución de dos cauces de avenidas, "preservando al máximo la vegetación de la ribera existente".
Para la consecución de la reducción de la inundabilidad será "indispensable" la eliminación del puente de Adif de aguas arriba, además de la ampliación del puente de Adif de aguas abajo.