Unos 'dantzaris' actúan frente al monolito en recuerdos a las víctima de la matanza, en el que instituciones, partidos, sindicatos y ciudadanos han depositado coronas de flores - IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS
VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Familiares, instituciones, partidos políticos y sindicatos han recordado este lunes a las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera en Vitoria-Gasteiz.
Tal y como ya se anunció la semana pasada, los homenajes y ceremonias en recuerdo a los damnificados por aquella matanza han venido acompañados este año de la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes, de la incoación del expediente para declarar lugar de memoria la Iglesia de San Francisco de Asís, en cuyo interior se produjo la matanza.
A lo largo de la mañana, instituciones, partidos políticos, familiares de víctimas y sindicatos se han acercado al monolito en recuerdo a los damnificados por esta matanza, por la que ninguna persona ha resultado condenada hasta el momento, frente al que han depositado coronas de flores.
A estos actos se añadirá esta tarde una manifestación convocada por la asociación de víctimas del 3 de marzo y los sindicatos ELA, LAB, Steilas y ESK. La marcha ha sido convocada con el lema 'Faxismoaren aurrean antolatu, eskubide sozialak borrokatu', que llama a organizarse frente al fascismo y a defender los derechos sociales.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha sido uno de los representantes institucionales que se ha acercado al monolito, ha subrayado que la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, simboliza "la horrible represión de las fuerzas policiales que aún tenían estas prácticas tras la muerte del dictador" y la "legítima lucha" en demanda de mejoras labores y sociales.
Por su parte, la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha reivindicado el legado democrático de las víctimas de la "fatídica" matanza.
En una línea similar, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha subrayado la contribución de las víctimas a la defensa de la democracia y los derechos laborales.
"RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN"
Por parte de los partidos, el PNV ya presentó la semana pasada en el Senado una moción para que la Cámara Alta inste al Gobierno central a que otorgue a las víctimas del 3 de marzo "el reconocimiento y la reparación que les corresponde, en igualdad de condiciones con respecto de otras víctimas y sin ningún tipo de discriminación o jerarquía".
Por parte de EH Bildu, su líder, Arnaldo Otegi, ha reivindicado la memoria de las víctimas de la matanza y ha advertido de que 49 años después de lo ocurrido, "la esperanza de este país pasa por un estatus de libertad nacional y por políticas sociales, socialistas y progresistas".
Desde el PSE-EE, su secretaria general en Álava, Cristina González, ha abogado por "seguir luchando por todos los derechos por los que se luchó el 3 de marzo", dado que "ahora más que nunca, vemos cómo todos los derechos conseguidos se pueden poner en riesgo".
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria Iñaki García Calvo ha recordado que hoy se cumplen 49 años desde que "cinco trabajadores que fueron asesinados por la Policía Armada cuando defendían sus derechos".
Sumar ha denunciado que lo ocurrido el 3 de marzo de 1976 "fue un crimen de Estado", y ha exigido verdad, justicia y reparación para las víctimas.
A su vez, Podemos Euskadi ha alertado de que "el fascismo que provocó el 3 de marzo de 1976 tiene hoy nuevas caras", y ha subrayado la necesidad de "estar todos unidos para hacer frente a este fascismo".