El Instituto de Arquitectura de Euskadi abre el día 14 con una exposición sobre reutilizar el entorno construido

El Instituto de Arquitectura de Euskadi abre el día 14 con una exposición sobre
DIPUTACIÓN - Archivo
Publicado 04/03/2019 18:28:54CET

SAN SEBASTIÁN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) abrirá sus puertas el próximo 14 de marzo con una exposición de carácter internacional sobre la importancia de reutilizar el entorno construido titulada 'Tabula non rasa'. La muestra incluirá una obra finalista y aspirante al premio Mies Van der Rohe 2019 otorgado por la Unión Europea.

El consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el teniente de diputado general y diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, han subrayado que "se trata de la puesta en marcha en Gipuzkoa de un recurso de referencia".

En rueda de prensa en San Sebastián, Arriola e Itxaso han destacado que el IAE va a servir para "promocionar la cultura arquitectónica vasca". Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación que ha cedido el uso del convento de Santa Teresa.

La apertura de la exposición 'Tabula non rasa', que se ha presentado ya en el Gellerup Museum de Dinamarca y en el Swiss Architecture Museum de Basilea, contará con la presencia de sus comisarios, los arquitectos y críticos de arquitectura berlineses Ilka y Andreas Ruby (Ruby Press) y se completará con una conferencia del arquitecto francés Christophe Hutin, co-autor de la obra de rehabilitación GHI, que postula al premio Mies Van der Rohe, y que ha consistido en la transformación de 530 viviendas en un bloque residencial de los años 60 en la localidad francesa de Burdeos.

'Tabula non rasa' plantea a través de tres piezas, tres instalaciones en realidad, una reflexión sobre el devenir de los edificios y del espacio urbano y construido.

"El elemento común de las propuestas recogidas en la muestra es el proceso de investigación entendido no únicamente como detonante del proyecto, sino como un componente esencial de la propia transformación producida", ha explicado Itxaso.

Arriol, por su parte, ha indicado que, en la actualidad, "está creciendo la crítica a esta cultura del derribo y cada vez más arquitectos investigan la 'transformabilidad' de los edificios, que abre todo un campo para la investigación, sin pautas predefinidas".

Tras esta exposición la actividad del IAE proseguirá con el curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Arquitectura inclusiva1' en julio; el curso de verano de la UPV/EHU 'Re-vivienda: Primer Laboratorio de vivienda' en septiembre; el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca en octubre y la II Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK entre octubre y noviembre.

Contador

Para leer más