BILBAO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación de Familiares y Amigos de Fallecidos en la Prisión de Valdenoceda (Burgos) intenta localizar a los familiares de dos presos republicanos de Bizkaia fallecidos en el citado centro penitenciario y que fueron enterrados en una fosa común.
Según el colectivo, que ha distribuido los nombres junto a los de otros 108 reclusos de otras zonas del Estado, con cuyas familias también intentan ponerse en contacto, se trata de Valentín Laborba Orbe, nacido en Santurtzi y fallecido el 19 de diciembre de 1939, y José Aurrecoechea Echeandia, natural de Zamudio, que perdió la vida el 19 de junio de 1941.
La Agrupación, que lleva trabajando en este proyecto desde 2005, sabe de la existencia de 151 enterramientos, ha contactado ya con 41 descendientes y ahora busca a las otras 110 restantes. Además, desde que en 2007 se iniciaron los trabajos de exhumación, se han recuperado 114 cuerpos, de los cuales 15 fueron entregados a sus familias hace un mes
Valdenoceda alojó, desde 1938 a 1943, una de las prisiones de castigo más duras de la época de la posguerra. Se tiene constancia del fallecimiento en el interior de la prisión de al menos 151 personas, todos ellos fueron enterrados por sus propios compañeros en un solar, propiedad de Instituciones Penitenciarias que, en 1989, pasó a formar parte del Cementerio Parroquial. Los nuevos enterramientos de vecinos del pueblo se realizaron, desde ese año, 1989, sobre los de los presos.
Según la agrupación, unos pocos descendientes de aquellos reclusos, "angustiados por el hecho de que se estuviera enterrando a los vecinos del pueblo encima de sus familiares", consiguieron, "después de años de búsqueda (de familiares descendientes de aquellos presos, de ayudas, de subvenciones) y una intensa labor", contactar con 41 familias descendientes de aquellos presos.
A raíz de estos contactos, se constituyó el 16 de abril de 2005, la actual Agrupación de Familiares y Amigos de Fallecidos en la Prisión de Valdenoceda que, con el apoyo de la Sociedad vasca de Ciencias Aranzadi, inició los pasos para conseguir la exhumación de los restos de los presos.
Ese mismo año, la Agrupación consiguió la autorización del obispo de Burgos para poder exhumar los cadáveres, trabajos de los que se encargó un grupo de antropólogos dirigidos por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
EXHUMACIÓN
Esta primera subvención permitió, en primera instancia, la exhumación de 114 cuerpos y la realización de un estudio antropológico de cada uno de los restos, además de la adquisición de cajas individuales donde fueron alojadas cada una de las víctimas.
La Agrupación calcula que otros 37 cuerpos permanecen aún en el cementerio, debajo de los enterramientos nuevos efectuados en el lugar desde 1989, por lo que "pondrá en marcha las acciones oportunas, de acuerdo con la Parroquia, las autoridades locales y los vecinos", para recuperar sus restos.
El colectivo se reunirá el próximo sábado, 17 de abril, en Valdenoceda, para celebrar el Quinto Aniversario de su nacimiento la constitución de la Agrupación.
Durante el encuentro, se acordará continuar propiciando la búsqueda de familiares descendientes de aquellos presos, se propondrá la conversión de la Agrupación en Asociación e iniciar los trámites necesarios para exhumar los 37 cuerpos que aún quedan en la fosa y que se encuentran debajo de los nuevos enterramientos de vecinos del pueblo realizados allí desde 1989.