Interior advierte de que, si no se retira la marcha de hoy, adoptará el operativo necesario para que no pueda celebrarse

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 14:54

El Departamento ha prohibido la marcha de hoy porque "incide en los planteamientos y objetivos" de la que fue prohibida ayer

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior advirtió hoy de que, en el caso de que la convocatoria de manifestación para esta tarde en San Sebastián no sea retirada y pretenda realizarse la marcha a pesar de que ha sido prohibida, se adoptará el operativo "necesario para que no pueda celebrarse y trasladará a la Justicia las imputaciones pertinentes contra la convocante y contra todos aquellos que quieran desafiar la legalidad".

Según informó el Departamento de Interior en un comunicado, su decisión de prohibir esta marcha se basa en que "incide en los mismos planteamientos, recorridos y objetivos de la marcha prohibida ayer" también en la capital guipuzcoana.

La marcha prohibida de esta tarde contaba con el lema 'Salbuespen egoerari Stop. Euskal Herriak du hitza eta erabakia' (Estado de excepción Stop. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión).

La convocatoria ha sido prohibida porque "incide básicamente en los mismos planteamientos de horarios, recorridos y objetivos que la marcha que fue desconvocada ayer por la tarde, horas después de que también fuera prohibida" por el Departamento que dirige Rodolfo Ares.

En este sentido, Interior considera que la nueva manifestación para esta tarde, comunicada a las 21.18 horas de ayer por una mujer de 63 años, es "continuidad de la anterior y ha sido convocada para servir como soporte a organizaciones ilegalizadas que pretenden utilizar las fiestas de nuestras ciudades y pueblos para defender los postulados del mundo del entorno de ETA".

"Queriendo aprovechar esta convocatoria, estas organizaciones intentan refugiarse en las grandes concentraciones ciudadanas -como la que se va a registrar esta tarde en San Sebastián con motivo del inicio de la Semana Grande-, para defender, en contra de la legalidad, sus postulados", añadió.

PLAZOS

De la misma forma, se recordó que la comunicación de la convocatoria se realizó, además, apenas 21 horas antes de la hora de inicio previsto para la misma, sin respetar el plazo mínimo de 72 horas legalmente establecido.

El Departamento de Interior también advirtió de que, en el caso de que esta nueva convocatoria prohibida no sea retirada, se adoptará el operativo "necesario para que no pueda celebrarse y trasladará a la Justicia las imputaciones pertinentes contra la convocante y contra todos aquellos que quieran desafiar la legalidad".

Por último, explicó que este Departamento trabaja para "impedir que quienes amparan y justifican la violencia ocupen los espacios públicos" por lo que "anima al conjunto de la ciudadanía a disfrutar de las fiestas con absoluta normalidad".