Interior dice que la Ertzaintza está "entre las policías más protegidas" y la seguridad de los agentes es una prioridad

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:00

Explica que recientemente ha concluido un nuevo proceso de revisión de tácticas de trabajo, con la participación de un millar de agentes

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior afirmó hoy que mantiene, entre sus principales prioridades, la seguridad de los agentes de la Ertzaintza y, por ello, trabaja junto a los mandos, agentes y organizaciones sindicales para que "la seguridad, los medios materiales y las tácticas de autoprotección sigan haciendo de la Ertzaintza una de las policías más protegidas" ante la "amenaza terrorista". En este sentido, explicó que recientemente ha concluido un nuevo proceso de revisión de tácticas de trabajo en el que han participado más de un millar de agentes.

La Consejería se pronunció de esta manera, en un comunicado, después de que esta mañana los sindicatos ErNE, ELA y CC.OO. de la Ertzaintza se concentraran junto a la sede de Gobierno vasco en Bilbao para denunicar que Interior no ha atendido sus reinvindicaciones de revisión de protocolos de trabajo y medidas de seguridad "ante la amenaza" de ETA.

El Departamento de Interior aseguró que mantiene la seguridad de los ertzainas entre sus "principales prioridades" y añadió, en este sentido, que trabaja junto a los mandos, agentes y organizaciones sindicales de este cuerpo para que "la seguridad, los medios materiales y las tácticas de autoprotección sigan haciendo de la Ertzaintza una de las policías más protegidas".

De esta manera, explicó que recientemente ha concluido un nuevo proceso de estudio, revisión y mejora de las tácticas de trabajo que utilizan los agentes de la Ertzaintza en el conjunto de sus actuaciones, orientado fundamentalmente a incrementar la seguridad de los ertzainas.

En este nuevo proceso de revisión, el tercero que se efectúa desde 2001, han participado voluntariamente más de un millar de ertzainas, en su mayoría de la escala básica y adscritos a labores de seguridad ciudadana, que han realizado, en palabras de los responsables de la Consejería, "importantes aportaciones desde sus conocimientos y experiencias prácticas".

"Este proceso de revisión permanente de los sistemas de trabajo es fruto de los acuerdos de Arkaute, alcanzados entre el Departamento y los sindicatos de la Ertzaintza y destinados a elevar la seguridad de los agentes frente a las amenazas de ETA y la kale borroka", explicó Interior.

MEDIDAS

Entre las medidas derivadas de estos análisis, se encuentran la mejora y agilización de la coordinación operativa, el intercambio fluido de información entre las unidades, el incremento de la protección de los agentes actuantes en cualquier clase de servicio, la mejora de las tácticas protección de personas amenazadas por el terrorismo, la verificación de incidentes y avisos que pudieran encubrir situaciones de riesgo, o la mejora de las tácticas de seguridad en trabajos que puedan entrañar rutinas.

La Consejería vasca destacó que estas mejoras, unidas a "otras muchas" de adecuación y actualización de los materiales de trabajo- como la adquisición de vehículos blindados, la mejora de los sistemas de comunicación, de los equipos personales de trabajo, la universalización de los chalecos antibala personales, la dotación de perturbadores de frecuencia, o la mejora de la seguridad perimetral de los centros de trabajo-, han permitido "elevar el nivel general de seguridad de la Ertzaintza, y de los ertzainas en particular, hasta convertirla en una de las policías mejor protegidas ante la amenaza terrorista".

"La mejora permanente de la seguridad de los ertzainas es un elemento fundamental que permite a esta institución policial afrontar mejor la lucha contra el terrorismo y la protección de la sociedad en general, especialmente, de las personas amenazadas por ETA", señaló Interior, que instó a "no olvidar que el objetivo de una institución policial es, además de su propia seguridad, garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas a los que presta sus servicios".