Interior no descarta la posibilidad de activar el miércoles la alerta roja por olas de hasta 7 metros de altura

El fin de semana habrá un descenso notable de las temperaturas que podría traer nieve en cotas medias-altas

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 21:46
BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco activará el próximo miércoles, día 14, la alerta naranja, con posibilidades de convertirse en roja a últimas horas de dicha jornada, por riesgo marítimo-costero ante la inminente llegada a Euskadi del primer temporal serio del otoño, caracterizado por el intenso viento y el fuerte oleaje que podría provocar olas de hasta 7 metros.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la extensa zona de bajas presiones situada en el Atlántico norte favorecerá un intenso flujo de viento de componente oeste que provocará un empeoramiento considerable del estado de la mar, ha informado Interior en un comunicado.

Las características del oleaje previsto que llegarán a la costa vasca serán de mar de fondo del noroeste con periodos en torno a 16 segundos, es decir olas muy redondeadas, con gran distancia entre ellas, y de gran potencia y altura ya que podrán alcanzar hasta los 7 metros.

Si bien las olas ya se dejarán sentir a partir de este lunes con niveles superiores a los 3,5 metros, su punto más alto se producirá durante la tarde-noche del miércoles, día 14, y la mañana del jueves, día 15, momentos en los que podrían alcanzarse los 7 metros.

En opinión de Euskalmet, esta situación estará unida a la presencia de fuerte viento en zonas expuestas, especialmente durante la noche de este lunes, día 12, y durante la primera mitad del martes, día 13, con rachas máximas del suroeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora. En el resto de zonas, los vientos rondarán los 70-80 km/h.

Posteriormente, durante la tarde-noche del jueves, día 15, y durante la jornada del viernes, día 16, es posible que se sufra otro repunte con valores que pueden superar con facilidad los umbrales de meteorología adversa respecto al viento. Las mareas, sin embargo, no serán vivas y, además, la CAV estará bajo la influencia de altas presiones.

Este efecto se traducirá en que las mareas serán del orden de 15 centímetros por debajo de lo que le correspondería con una presión atmosférica normal, lo que será beneficioso para minimizar el efecto del oleaje en la costa. De esta forma, la pleamar de la madrugada del jueves día 15 se situará previsiblemente en torno a 3,7 metros.

POSIBLES NEVADAS

El pronóstico de Euskalmet revela asimismo que, de cara al fin de semana, las bajas presiones podrían desplazarse hacia el interior del continente europeo mientras que el anticiclón atlántico se desplazaría hacia el norte enviando vientos de componente norte que seguirían siendo intensos, aunque en menor medida, generando nuevamente fuerte oleaje, pero sin llegar a los valores de los días 14 y 15.

Por el contrario, esta nueva situación de vientos del norte traería consigo un descenso notable de las temperaturas, así como precipitaciones abundantes que podrían dejar nevadas en cotas medias -altas.

Contenido patrocinado