EH Bildu rechaza que quiera "dinamitar" la ponencia de autogobierno

Actualizado 18/06/2019 13:31:58 CET
EH BILDU

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha rechazado que tengan la intención de "dinamitar ni reventar" la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco porque, para la coalición soberanista, es "importante" que se concrete un nuevo estatus para Euskadi. Por ello, ha asegurado que plantea el documento que presentará de propuesta de texto articulado como una "contribución" a la labor del grupo de expertos.

En declaraciones ETB, recogidas por Europa Press, Iriarte ha recordado que estos días se ha oído "de todo" en torno a la postura de EH Bildu en el foro parlamentario, y ha destacado que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha utilizado palabras como las de "dinamitar" y "reventar" la ponencia, en referencia a la posibilidad de que la coalición soberanista presente una propuesta propia de texto articulado.

"Con las palabras también hay que tener un poco de cuidado. Nosotros no queremos ni dinamitar ni reventar, de ninguna manera, ese acuerdo que para nosotros es tan importante, y mucho menos que se quede en papel mojado. Tengo dudas sobre si algunos no han empezado a construir excusas para que se quede como está", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que, cuando se llegó al acuerdo de nuevo estatus en el seno del foro parlamentario, EH Bildu lo calificó de "histórico" y, por ello, ha subrayado que harán lo posible para que éste se lleve a término.

Por ello, ha explicado que el documento que la coalición ha estado elaborando, al considerar que no había avances suficientes en el trabajo del grupo de expertos encargados de realizar una propuesta de texto articulado, se planteará como "contribución" a la labor de la comisión de juristas.