GERNIKA (BIZKAIA), 12 (EUROPA PRESS)
El diputado de la Hacienda foral de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha defendido que el presupuesto de Bizkaia para 2012 es "duro y de ajuste" pero son las Cuentas necesarias para "afrontar" la crisis".
Iruarrizaga ha realizado estas manifestaciones en la Casa de Juntas de Gernika, donde se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas por PSE-EE y Bildu al proyecto de norma foral de Presupuestos y que, gracias al acuerdo presupuestario entre PNV y PP, no saldrán adelante por lo que continuará el trámite de las Cuentas en las Juntas.
Iruarrizaga ha señalado que este Presupuesto se utiliza como una "palanca tractora" y como un instrumento de política económica "anticíclica" para superar este momento económico "tan crítico". El diputado ha indicado que estas Cuentas priorizan el gasto social y mantienen la inversión comprometida.
El presupuesto consolidado asciende a 7.134 millones de euros, un 1,7 por ciento menos que en 2011, y contempla un disponible departamental de 1.420 millones de euros (-3,3%), de los que 725,6 millones (51,1%) corresponderán a Acción Social. El endeudamiento neto del ejercicio 2012 es de 20 millones.