SAN SEBASTIÁN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, firmaron hoy un acuerdo con el objetivo de favorecer el desarrollo universitario, unido al fomento de nuevos proyectos empresariales y de investigación en la ciudad.
En un comunicado, la Universidad explicó que a través del acuerdo de colaboración ambas entidades "facilitarán la incorporación" de agentes económicos, sociales y políticos de Irun en las redes de conocimiento basadas en la innovación permanente.
De esta manera, tanto Mondragon Unibertsitatea como el consistorio irunés colaborarán en la promoción del "emprendizaje" y la creación de empresas innovadoras, infraestructuras y espacios para la innovación, además de crear vínculos de la enseñanza universitaria con los centros de formación y el tejido empresarial local.
Para ello, se solicitará la "implicación activa" de las empresas y entidades públicas con el objetivo de que la relación entre centros, alumnado y empresas genere "una influencia significativa" en la promoción y desarrollo de la ciudad.
En este sentido, trabajarán "de manera recíproca" en la implantación y desarrollo de Centros de Formación Universitaria, así como en la implicación de Mondragon Unibertsitatea en la vida social y laboral de Irun.
A juicio de Santano, la presencia de la Universidad Mondragon "favorece el fortalecimiento y la diversificación" del tejido empresarial local, ya que "apoya la generación de más empleo y de mayor calidad en el futuro" y "atrae personas cualificadas y con talento a Irun".