Carrera
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 octubre 2017 14:28

La recaudación se destinará al proyecto "Luchando contra las recidivas en cáncer de mama" del Centro BioGune de Zamudio

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La IV Carrera solidaria contra el cáncer de mama ha reunido de nuevo este domingo a más 10.000 corredores en Bilbao, tras agotar todos los dorsales puestos a la venta, repitiendo así el éxito de años anteriores.

La recaudación de la venta de camisetas y dorsales de esta prueba deportiva, organizada por la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia (ACAMBI), se destinará a la continuidad del proyecto iniciado en la primera edición titulado "Luchando contra las recidivas en cáncer de mama", a cargo de la investigadora del Centro BioGune de Zamudio, la doctora María del Mar Vivanco.

Entre los encargados de cortar la cinta de salida de la carrera junto a representantes de ACAMBI, han estado el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el consejero de Salud, Jon Darpón, y el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, todos ellos ataviados con el dorsal rosa.

El consejero de Salud ha asegurado que la causa merece "un fuerte apoyo". Según ha dicho, el de mama es "el principal cáncer en mujeres", pero, "afortunadamente, hoy en día se tienen muy buenos resultados". No obstante, ha considerado "muy importante" que las afectadas "sientan el apoyo de la sociedad civil, instituciones, profesionales sanitarios, investigadores y de las asociaciones de pacientes, que hacen una labor fundamental".

Por otro lado, ha indicado que la línea de investigación en el cáncer de mama está centrada fundamentalmente "en la genética del cáncer, afinando más los tipos de tumores para ir hacia una aplicación de la medicina más personalizada".

La carrera ha partido a las 11.00 horas desde el Museo Guggenheim, para dirigirse hacia el Palacio Euskalduna por el margen de la ría. Una vez en el Palacio Euskalduna, los corredores han bajado por el Puente Euskalduna y desde la fuente han tomado rumbo hacia el Ayuntamiento por el otro margen de la ría. Los corredores han pasado por debajo de los puentes de Deusto, Pedro Arrupe y el de La Salve.

La marcha ha seguido por el Campo Volantín hacia el Ayuntamiento. Una vez allí, ha cruzado el puente y bajado por la rampa hacia el Paseo de Uribitarte hasta el Guggenheim. Se ha tratado de una prueba no competitiva de cinco kilómetros, abierta a todo tipo de público.

Los primeros corredores han llegado a la meta sobre las 11.30 horas, pero, al tratarse de una carrera no competitiva y solidaria, muchas personas han ido también andando, por lo que muchos de participantes han tardado alrededor de una hora y cuarto en completar el recorrido

Después de la carrera ha habido entretenimiento y ocio con exhibición/open de Zumba a cargo del Gimnasio Urtzi, por lo que la jornada se ha alargado hasta aproximadamente las 13.00 horas. También se ha ofrecido una zona de esparcimiento para niños.

Aunque ACAMBI ha vendido los 10.000 dorsales para la carrera, existe la posibilidad para quienes quieran hacer una aportación de realizar donativos en la cuenta de la Laboral Kutxa 3035.0083.27.0830034765.

Más noticias

Leer más acerca de: