Izquierda abertzale acusa a Gobierno de hacer "boicot" a las elecciones "libres" y al proceso con la colaboración de PNV

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 15:36

Denuncia que ha habido un "reparto de papeles" entre PSOE y PNV y demanda "explicaciones" a los dirigentes de ambos partidos

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Abertzale Sozialistak Jone Goirizelaia y Karmelo Landa acusaron hoy al Gobierno central de realizar un "boicot político" a la posibilidad de que se celebren "elecciones libres" y, por tanto, a un "proceso democrático". Asimismo, advirtieron de que el Ejecutivo del PSOE no se habría "atrevido" a mantener esta actitud si no contara con la "colaboración expresa" de la dirección del PNV, con la que se ha dado "un reparto de papeles".

Goirizelaia y Landa comparecieron en rueda de prensa en Bilbao, en la que advirtieron de que no se puede "quitar ni un ápice de gravedad" a la postura "real" del Gobierno central en relación a las candidaturas abertzales, que "significa tumbar las elecciones libres y el proceso democrático".

Asimismo, destacó que se produce en un contexto de "plena tregua de ETA" en el que la banda "ha puesto de manifiesto su actitud de acordar garantías"; en el que existe una propuesta de la izquierda abertzale para establecer por consenso "un marco democrático" para Euskadi y Navarra; y en el que es "evidente" la determinación práctica de la izquierda abertzale de participar en las instituciones "por la vía de las elecciones" para impulsar "un proceso de soluciones definitivas".

De esta manera, lamentó que, en este contexto, el Ejecutivo central "se descuelga" con una posición de "boicot a las elecciones libres y al proceso" porque el apoyo de la población vasca a que "todos los candidatos puedan en igualdad de condiciones presentarse a las elecciones" y al proceso les obliga a "tomar medidas extremas".

Asimismo, subrayó que "la orientación política de las medidas es evidente". "Es un boicot político impulsado y propiciado por el Gobierno del PSOE a la posibilidad de elecciones libres y por añadidura a un proceso democrático", señaló Landa, para el que el Ejecutivo no se habría "atrevido" a plantear "tan extremosas medidas" si no contará con la "colaboración expresa" de la dirección actual del PNV.

A su entender, se ha dado "un reparto de papeles", de modo que el Ejecutivo del PSOE desarrolla "una escalada represiva judicial y policial", mientras que el PNV lleva a cabo una "demonización" de la izquierda abertzale. Según indicó, tanto socialistas como los dirigentes jeltzales "deben una explicación clara" a los ciudadanos sobre "el asalto para tumbar las elecciones libres y el proceso".

El dirigente abertzale realizó un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse mañana junto a las sedes del PSE en Bilbao, Pamplona y San Sebastián a las siete y media de la tarde y una hora más tarde en Vitoria.

PNV "MIENTE"

Por su parte, Goirizelaia destacó la "importancia" del actual momento político que "puede poner en camino hacia la solución del conflicto político y en el que se puede llevar adelante un proceso verdaderamente democrático o no". En este sentido, Goirizelaia insistió en que, "si el proceso tiene que ser democrático", las elecciones también deben serlo ya que ambas cosas están "unidas de manera muy importante".

Tras indicar que la sociedad vasca considera que las elecciones son "un paso en la dirección de la solución, de los derechos y de una verdadera paz justa para todos", criticó que la postura mantenida por el PSOE y el Gobierno central en relación a las candidaturas abertzales "en una elecciones que nosotros queremos que sean democráticas y que parece que el PSOE no quiere que sean así".

De esta manera, censuró que, según las informaciones publicadas al respecto, se han hecho "perfiles" de 19.242 personas y han sido "analizadas" 11.702 integrantes de distintas candidaturas, 256 listas de ANV, 232 de Abertzale Sozialistak y 651 candidaturas navarras y denunció que los socialistas siguen "utilizando recetas del pasado: a la Audiencia Nacional, a la Policía, a la Guardia Civil, a la Policía Autónoma Vasca en contra de los derechos de las personas, de que participen en condiciones de igualdad" en las elecciones.

Según advirtió, "se actúa en contra de los derechos, de que las elecciones sean democráticas y, por tanto, en contra de que el proceso sea democrático".

Asimismo, censuró la postura del "PNV de Imaz y de Urkullu", que "miente" al acusar a la izquierda abertzale de "querer imponer su proyecto político". A su entender, esta posición se debe a que "no están a favor de que se haga un proceso democrático", sino "en contra" y "saben que la que fuerza principal que lo impulsa" es la izquierda abertzale, y además porque desean "reeditar el apartheid político" en las instituciones para "llevar adelante sus intereses, seguir negociando con Madrid sus intereses, seguir manteniendo su txoko de poder, seguir gestionando como auténticos lacayos de Madrid".

LA APUESTA ABERTZALE

Finalmente, preguntada por la posibilidad de que parte de las listas de ANV puede presentarse a las elecciones, Goirizelaia instó a "esperar" a comprobar si las informaciones publicadas sobre las impugnaciones de candidaturas abertzales "se convierten en realidad"

En cualquier caso, añadió que la izquierda abertzale "ha dicho muy claramente" que su estrategia de cara a las elecciones era "clara y sencilla": la legalización de ASB y la recogida de firmas para las "candidaturas populares". "Esa es y sigue siendo la apuesta que la izquierda abertzale hace", insistió, indicando que se han cumplido "todos los trámites y requisitos legales".