La izquierda abertzale acusa al PNV de querer aprovecharse del atentado de Azpeitia para "garantizar sus negocios"

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:15

Dice que la moción de censura forma parte de una "operación política diseñada por PP, PSE y PNV" y lamenta que EA haya "claudicado"

SAN SEBASTIÁN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale consideró hoy que la moción de censura contra el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin (ANV), forma parte de una "operación política diseñada por PP, PSE-EE y PNV" para "echar al independentismo de las instituciones", y acusó a la formación jeltzale de querer "aprovecharse de los graves acontecimientos de la semana pasada", en referencia al asesinato de Inaxio Uria, para "derribar el gobierno alternativo y garantizar sus negocios".

Las representantes de la izquierda abertzale Arantza Urkaregi y Miren Legorburu comparecieron hoy en San Sebastián, donde insistieron en que la decisión de presentar una moción de censura en Azpeitia no se ha adoptado en la localidad guipuzcoana.

A su juicio, esta forma parte de "una operación política diseñada" por PP, PSE-EE y PNV, que pretende "conseguir lo que no consiguieron hace unos meses mediante las denominadas mociones éticas, que es echar al independentismo de las instituciones", para, de esta forma, "debilitar el motor del cambio político que ha de darse en Euskal Herria y perpetuar el actual marco constitucional-autonómico".

Para Urkaregi, estos partidos quieren a la izquierda abertzale fuera de las instituciones porque "le tienen pánico a las políticas que realiza". "La izquierda abertzale sitúa a las instituciones al servicio del pueblo y no al servicio del partido, y los intereses de las clases populares son el eje de todo el trabajo institucional", aseguró.

De este modo, acusó al PNV de, "en nombre de la ética", querer "aprovecharse de los graves acontecimientos de la semana pasada", en referencia al asesinato de Inaxio Uria a manos de ETA, para "derribar el gobierno alternativo" y recuperar la alcaldía con el objetivo de "garantizar sus negocios".

"En las anteriores elecciones municipales los ciudadanos de Azpeitia optaron por el cambio, aburridos del caciquismo y chanchullos del PNV", aseguró, al tiempo que criticó que la formación jeltzale pretenda ahora "lograr, desde sus oficinas de Sabin Etxea, lo que no pudo conseguir" en el municipio.

"CLAUDICACION" DE EA

La dirigente de la izquierda abertzale también criticó la actitud tomada por la dirección de Eusko Alkartasuna, a la que acusó de haber "claudicado ante la presión mediática y la ejercida por el tándem PSOE-PNV". "EA definió la conducta del PNV como "carroñerismo político", pero, al final, ha abandonado el acuerdo de gobierno municipal y va a apoyar la moción de censura", lamentó.

En esa línea, Urkaregi denunció "la hipocresía" de la clase política, ya que, "mientras exige a la izquierda abertzale que condene una clase de violencia, utiliza o calla ante los mecanismos de violencia estatal como la tortura, la vulneración sistemática de derechos o la política de dispersión".

"En palabras de algunos, no es aceptable un alcalde que no condene a ETA. Sin embargo, no tienen ningún empacho en manifestarse o apoyar las operaciones de castigo y venganza contra la izquierda abertzale con aquellos herederos directos del franquismo o con los que crearon el GAL y hoy utilizan la violencia estatal sin ningún rubor", denunció.

Finalmente, insistió en que "ni la represión, ni los intentos de arrinconar o aislar" a la izquierda abertzale van a "traer la solución al conflicto". De este modo, reiteró la necesidad de ir a "las raíces" de éste y remarcó que seguirán trabajando hasta "alcanzar ese escenario en que todos los derechos de todos los vascos sean respetados".