Izquierda abertzale advierte a PNV que seguirá haciendo política en Bizkaia "a pesar de los obstáculos en el camino"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 15:22

BILBAO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo juntero de la izquierda abertzale de Bizkaia advirtió hoy al PNV de que va a seguir haciendo política, "a pesar de los obstáculos que encuentre en el camino" porque defienden "otra Bizkaia y otra forma de construirla".

En un comunicado, denunciaron que el PNV ha decidido no debatir propuesta alguna procedente del grupo juntero de la izquierda abertzale, y por consiguiente votar en contra de todas las proposiciones no de Norma presentadas por este grupo, "con la excusa a todas luces infantil de que hasta que la izquierda abertzale no haga política, no van a debatir nada", en relación al abandono del juntero de ANV del pleno de política general el pasado día 30.

La izquierda abertzale consideró que "lo que verdaderamente ha hecho daño" al PNV ha sido "la crítica política" a un modelo de gestión llevado a cabo en Bizkaia y en sus pueblos "que prioriza los intereses y beneficios de unos pocos".

En ese sentido, se refirió a que "en tiempos de crisis no se proponen soluciones para aliviar la situación de los trabajadores, mientras no paramos de ver cómo se proponen medidas para aliviar la situación de las grandes empresas".

También criticó que, "en tiempos de crisis, más allá de recortar o congelar el gasto social, el mismo ha de aumentarse, puesto que las necesidades son más grandes" y reclamó "una política fiscal progresiva en la que los que más tienen paguen más, como vía para redistribuir la riqueza".

Asimismo, denunció "el intento de la BBK, y la aquiescencia de la Diputación, de destruir y privatizar la obra social, como estamos viendo en Reina de la Paz", así como "la imposición de varios proyectos agresivos con el medio ambiente y la salud de las personas, como la planta de Coke en Muskiz, la urbanización y campo de golf de Oiaga en Bakio, el polígono de Bentakoerreka en Basauri o las nuevas canteras".

Tras advertir de que "la salida a la crisis económica no se puede basar en la construcción de más carreteras, sin que para ello se realice debate alguno", recordó que la mayoría de los proyectos de la Diputación "tienen una gran oposición en aquellos pueblos donde se quieren materializar".

Por ello, denunció la actitud del PNV "a la hora de reclamar el derecho a decidir de la ciudadanía vasca en Madrid, cuando niega sistemáticamente dar la palabra al pueblo en aquellos pueblos donde sí tiene competencia para ello, como es el caso del TAV". "Y para ello -añadió-, van de la mano del PSOE, aquel que niega la palabra a la ciudadanía, pero con el que negocia y acuerda los presupuestos de Madrid y Bizkaia. Unos y otros siguen negando la palabra a la ciudadanía".

La izquierda abertzale señaló que les reprochan que no "hacen política", cuando, a su juicio, "lo que verdaderamente les molesta es que, tras cuatro años de tranquilidad política y, por ende, en ausencia de voces críticas en las Juntas Generales de Bizkaia, otra vez, la izquierda abertzale esté presente en las Juntas para hacer oír la voz de 72.181 ciudadanoss de Bizkaia que no están de acuerdo con la política económica, social, cultural, urbanística y medioambiental del PNV en Bizkaia".

"Nos dicen que no hacemos política, cuando la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia, presidida por el PNV, tiene secuestrados los sueldos y dietas que le corresponden a la juntera de la izquierda abertzale, mientras que en Alava, con presidencia de la Mesa del PP, los junteros de la izquierda abertzale reciben los sueldos y dietas correspondientes", aseveraron.

Para la izquierda abertzale, tras el pleno de política general, "ha quedado claro que la principal oposición, aunque intenten acallarla y silenciarla, es la que realiza la izquierda abertzale. Una oposición que defiende otra Bizkaia, otra forma de construirla".

Por ello, insistieron que, "que pese a las dificultades" en las que se encuentran, van a seguir haciendo política, en las comisiones, plenos y en los pueblos, "porque creemos firmemente que otra Bizkaia es posible".

Contenido patrocinado