Actualizado 22/10/2009 23:29 CET

La izquierda abertzale afirma que celebrar el Estatuto es "obviar la realidad social y política del pueblo vasco"

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale afirmó hoy que la celebración el domingo por parte del Gobierno vasco del XXX aniversario del Estatuto de Gernika "defendido y gestionado durante tres décadas por el PNV en beneficio propio", conlleva "obviar la realidad social y política del pueblo vasco".

En un comunicado, señaló que la ciudadanía reclama un cambio político y social "profundo". "Un cambio del sistema jurídico y político actual, que no sólo no satisface las necesidades, sino que es el máximo exponente de la supresión de los derechos nacionales", agregó.

Asimismo, la izquierda abertzale dijo hacer suyo el "reclamo social mayoritario que aboga por la consecución de un escenario plenamente democrático, desde el que todos los proyectos puedan ser defendidos y materializados".

A su vez, consideró "imprescindible" el entendimiento y la articulación del espacio independentista sobre intereses nacionales como "motor del cambio político". "El impulso y la activación de los sectores independentistas deben fortalecer la demanda de ese escenario democrático y dificultar la actividad represiva del Estado, dirigida a impedir el derecho a decidir de la ciudadanía de Euskal Herria", concluyó.