VITORIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale alavesa criticó la exclusión de los nombres de los asesinados el 3 de marzo del 76 en el 'Bosque de la Luz', por lo que preguntará al diputado General de Álava, Xabier Agirre, en el próximo Pleno de Control de las Juntas Generales, por qué no se incluyeron estos.
El monumento conocido como el 'Bosque de la Luz', situado en la parte posterior del Palacio Foral, y que homenajea las víctimas del franquismo, está acompañado de un soporte digital que "recuerda con una extensa lista los nombres de los miles de alaveses y alavesas asesinadas en defensa de la democracia y la libertad en el territorio", según informó la izquierda abertzale en un comunicado.
"Son entendibles las dificultades para la recuperación de la totalidad de las identidades de a cuantos debe homenajear el 'Bosque de la Luz' treinta años después. Sin embargo, resulta difícil comprender que los trabajadores Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, asesinados por la Policía Armada del régimen franquista, no aparezcan en la mencionada lista", destacó la izquierda abertzale.
"El franquismo no murió el 20 de noviembre de 1975. La sombra de la dictadura se alargó durante años y sus consecuencias escribieron uno de los capítulos más amargos de la historia de Vitoria, el 3 de marzo de 1976", concluyó.