SAN SEBASTIAN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale aseguró hoy que el sistema de recogida de basura 'Puerta a puerta' "es posible en San Sebastián pese a sus dimensiones como ciudad".
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el portavoz de la izquierda abertzale y que fuera candidato a la alcaldía donostiarra en la ilegalizada lista de ANV en las pasadas elecciones municipales, Agustín Rodríguez, apuntó que la experiencia piloto de 'puerta a puerta' implantada en Usurbil (Gipuzkoa) durante el último año refleja que este método "es el que más se acerca a la política de la ley Basura Cero", un objetivo "común a los defensores y detractores de la incineradora".
Durante su comparecencia representaron la incineración con un ataúd y una guadaña y el sistema puerta a puerta con un cubo de recogida marrón y un portón.
Rodríguez apuntó que el primer paso para implantar el sistema 'Puerta a puerta' en San Sebastián sería "la concienciación y sensibilización" de los ciudadanos, así como el fomento de "la responsabilidad" junto a las campañas de reciclaje, reutilización y reducción de residuos orgánicos.
"Una vez puesto en marcha, el porcentaje de residuos reciclados llegaría al 80 por ciento del total", una cifra que "no requeriría la construcción de una incineradora" pero sí de un vertedero de "pequeñas dimensiones" para tratar el 20 por ciento restante, afirmó.
Asimismo, destacó que el 'Puerta a puerta' generaría "mucho empleo para las tareas de recogida" y "se convertiría en una fuente de ingresos para la ciudad", al tiempo que aseguró que la implantación de este sistema "tendría el mismo coste que el tratamiento de basuras actual" pero "mucho inferior al que supone la incineración".