Izquierda abertzale destaca "la amplia respuesta" a la huelga e insiste en que no se logrará "aniquilar" su proyecto

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:07

Critica las "coacciones" de empresarios y políticos "profesionales" y advierte de que "hay sectores que se sirven de la Ley de Partidos"

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la izquierda abertzale destacaron hoy "la amplia respuesta social" a la huelga de ayer a pesar de las "coacciones de empresarios y políticos profesionales". Asimismo, afirmaron que el PSOE "no tiene un problema con la izquierda abertzale, sino con Euskal Herria", insistiendo en que no se conseguirá "aniquilar el proyecto independentista", y preguntó a quienes critican que la convocatoria era "unilateral" qué hacen "en la práctica" contra la Ley de Partidos.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, sus portavoces Tasio Erkizia e Iñaki Olalde destacaron "la amplia respuesta social, firme y llena de dignidad y de compromiso" que, a su entender, obtuvo la jornada de huelga convocada ayer por la izquierda abertzale.

En este sentido, señalaron que las "decenas de miles" de personas que secundaron la convocatoria demostraron que "saben defender con dignidad a este pueblo por encima de coacciones y mentiras" y pusieron de manifiesto que existe "un amplio sector social que mantiene un alto compromiso para llevar a este pueblo a una situación de democracia que abra las puertas a la posibilidad de la independencia".

"Por encima de amenazas, de coacción policial, de mentiras y coacciones de empresarios y políticos profesionales, ayer se articuló un alto y sonoro 'stop' al estado de excepción encubierto que viene implementando el PSOE y el Gobierno español en Euskal Herria", insistieron.

En esta línea, censuraron que "durante todo el año no oimos por boca de los 'Azkarragas', de empresarios y de los voceros ideológicos del sistema discursos que pretendan salvaguardar el derecho al trabajo" o en relación de las condiciones laborales. Sin embargo, según añadieron, en la jornada de ayer mostraron "un interés nunca antes conocido".

En este contexto, subrayaron que la convocatoria de huelga y movilizaciones fue realizada por "un amplio sector social", mientras que "los que han intentado obstaculizar el derecho de huelga han sido los políticos profesionales y los voceros ideológicos del sistema". De este modo, denunciaron que "han tratado de dificultar el desarrollo de esa jornada y ahora tratan de desvirtuar y falsear su importancia".

En cualquier caso, advirtieron de que, del mismo modo que ayer "no consiguieron impedir que miles de ciudadanos vascos llevaran a la calle el 'stop al estado de excepcción'", tampoco han logrado "desvirtuar su importancia".

Según afirmaron, el PSOE "no tiene un problema con la izquierda abertzale" porque, "cada vez son más sectores en Euskal Herria los que ven la necesidad de superar la actual situación y llevar a este pueblo a un marco democrático que permite que se materialicen todos los proyectos políticos".

"El problema lo tiene con Euskal Herria y la fuente de todo ello se encuentra en el mantenimiento de la imposición estructural que tiene en nuestro pueblo y que se refleja, en los últimos meses, de forma más nítida haciendo irreconocible para los vascos que estemos en un estado de derecho", criticaron.

En este sentido, señalaron que, "en el último proceso negociador", el PSOE, con "la ayuda" del PNV, "dijo no a la solución democrática y cerró todas las puertas", apostando por "viejas recetas represivas". Los dirigentes abertzale indicaron que, cuando la sociedad vasca reclama "un cambio político" y la izquierda abertzale se encuentra "realizando un trabajo de socialización de aquellas conversaciones y de su propuesta de Marco Democrático'", se acentúa "aún más la represión con detenciones de decenas de militantes e ilegalizaciones".

ANIQUILAR A LA IZQUIERDA ABERTZALE

A su entender, "no se trata sólo de encarcelar a portavoces de la izquierda abertzale", sino que "se pretende debilitar y aniquilar el proyecto independentista". No obstante, advirtieron de que la izquierda abertzale "es y va a seguir siendo un movimiento político que ofrece una alternativa para conseguir un marco democrático y un proyecto político y social de futuro".

Según insistieron, "no van a conseguir aniquilar el proyecto independetista" como en su opinión pone de manifiesto "los resultados" de la huelga de ayer- en la que "la adhesión fue más allá de la izquierda abertzale" con la participación de "ciudadanos honrados hartos de tamaña injusticia"-, y ésta seguirá "socializando" su propuesta.

Finalmente, se dirigieron a "aquellos que dicen que la izquierda abertzale convoca unilateralmente planteamientos de lucha" para cuestionar qué "hacen en la práctica" y criticar que "hay sectores políticos que se están sirviendo de la Ley de Partidos y algunos esperan el momento para continuar haciendo negocio y seguir engordando sus intereses".

"Recientemente, cuando se os ha planteado, no habéis sido capaces de mover un dedo ante los atropellos cometidos por el Estado español, ¿es lógico que ahora se intente achacar a aquellos que tienen determinación en este pueblo para seguir luchando por los derechos de Euskal Herria que se hagan convocatorias unilaterales", preguntaron, destacando la necesidad de trabajar "con honestidad y compromiso" por "los derechos de este pueblo" y de la consecución de "un marco democrático que permita defender y materializar todos los proyectos políticos y lleve a Euskal Herria a la paz".