BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale afirmó hoy que, si EA tiene "voluntad real" para superar "el tope constitucional", no tiene "inconveniente para realizar realizar "un trabajo en común" con el fin de "articular la mayoría social y unir fuerzas" para "evitar un nuevo fraude" y "terminar con la noria autonomista". En cualquier caso, precisó que este plateamiento no se propone "en términos electorales", sino que es "un tema más a largo plazo", y reiteró que la izquierda abertzale "estará presente" en los comicios autonómicos.
La izquierda abertzale considera, según explicaron en una rueda de prensa en Bilbao sus portavoces Joxerra Etxebarria y Amparo Lasheras, "una buena noticia para este país" la decisión de EA, "la mano derecha durante "muchos años" del PNV, de concurrir en solitario a las elecciones autonómicas "comparta el análisis" de que con la formación jeltzale, que mantiene "las mismas hipotecas económicas y políticas con el Estado que hace 30 años", no es posible "un cambio político real, ni la resolución democrática del conflicto, ni mucho menos la defensa de la independencia".
En este sentido, criticaron "el fraude" que a su entender el PNV pretende realizar, con una "oferta política que no es otra que la de negocios y dinerito para unos pocos y acatamiento de la Constitución española". A su entender, la propuesta de trasladar el concierto económico al ámbito político expuesta por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, es "una muestra" de este hecho y supone "la enésima propuesta de reforma del Estatuto".
Los portavoces abertzales indicaron, en este sentido, que "los principios" del Concierto económico son los de "sometimiento de Euskal Herria a Madrid" y de "renuncia total a la sobernía nacional" a cambio de "prevendas y dineritos para los empresarios apadrinados por el PNV".
"Es un mero apéndice económico de un Estatuto de Gernika que nació, murió y ahora parece querer resucitar por obra y arte del PNV", añadieron, lamentando que esta formación se ha servido del Concierto para "imponer el neoliberalismo más descarado".
En esta línea, insistieron que el Concierto es "el ejemplo más claro de la falta de soberanía política y económica y de la situación de sometimiento a la que el Estatuto de Gernika ha condenado a este país durante los últimos 30 años".
En este contexto, consideraron que es "más evidente que nunca" que el PNV "no quiere superar el marco que tantos negocios le ha generado y le está generando" y que pretende "derretir las ansias de cambio que tiene este país en una mera reforma del Estatuto".
Por ello, apelaron a no dejar que "los intereses del PNV vuelvan a constituir una hipoteca para este país" y apostaron por "unir fuerzas en defensa de los derechos de Euskal Herria".
En su opinión, "un bloque soberanista" tiene que tener como objetivos "impedir un nuevo fraude a este país"; hacer "inevitable" el cambio político que "haga transitar del marco de la negación, partición y sometimiento a un marco democrático que articule a Euskal Herria como sujeto de decisión y posibilite que sus ciudadanos tengamos el derecho a elegir entre todos los proyectos políticos", así como "avanzar en la construcción de este país que posibilite crear un estado propio en Europa y articular un modelo social opuesto al neoliberalismo del PNV".
De esta manera, indicaron que, si EA tiene "una voluntad sincera e inequívoca" en esa dirección, "la izquierda abertzale lo tomará bien en cuenta". "Si EA está dispuesta a superar el tope constitucional la izquierda abertzale no tiene ningún inconveniente para realizar un trabajo en común", insistieron Lasheras y Etxebarria, que apuntaron que "la mayoría de este país reclama un verdadero cambio" y que el proyecto autonomista está "más que agotado".
A su entender, "no es tiempo de repertir errores históricos", por lo que "es responsabilidad de todo independentista y progresista no dejar pasar la posibilidad de cambio político una vez más".
En esta línea, consideran preciso "articular esa mayoría social y unir fuerzas" para evitar "un nuevo fraude" y terminar "con la noria autonomista que el PNV y el PSOE quieren imponer". Para ello, expresaron su disposición a "trabajar con todo aquel que también apueste por ello".
NUEVO PACTO PNV/EA
En cuanto a la posibilidad de que, tras las elecciones se produzca un nuevo pacto entre PNV y EA, señalaron que es la formación que dirige Unai Ziarreta la que tiene que ofrecer "una contestación" y que la izquierda abertzale, por su parte, se limita a trasladar que "si están dispuestos, no solamente de cara a las elecciones, sino de cara al futuro a romper el tope constitucional y crear un nuevo marco donde todos tengamos cabida, nos encontrará a su lado".
En este sentido, insistieron en que no se está planteando esta propuesta "en términos electorales". "Es un tema más a largo plazo, no estamos centrados de ninguna manera en el tema de las elecciones", precisó Etxebarria, que reiteró que la izquierda abertzale "estará presente" en los comicios.
Por otra parte, anunciaron que la izquierda abertzale realizará este fin de semana movilizaciones en distintas localidades vascas con el fin de reclamar "un nuevo marco democrático". Entre ellas, se ha previsto una manifestación en Vitoria a las siete de la tarde, desde la plaza de Bilbao.