Izquierda Socialista no disputará a Idoia Mendia la candidatura a lehendakari al retirar a su aspirante

Publicado 21/06/2019 10:03:53CET

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Socialista no disputará la candidatura a lehendakari a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, al retirar a su aspirante a las primaria, Santi Reyes. Aunque mantiene su posición contraria a acuerdos globales con el PNV, esta corriente considera "poco deseable la división".

Según ha informado Izquierda Socialista en un comunicado, su candidatura, encabezada por Reyes, tras conversaciones con la Ejecutiva del PSE-EE en Euskadi, ha resuelto retirar su candidatura a la Lehendakaritza, después de obtener un compromiso programático relacionado con apertura del partido a través de la corriente "a nuevos espacios sociales".

Por ello, aun manteniendo su posición contraria a acuerdos globales con el PNV, la coordinadora de Izquierda Socialista cree "poco deseable la división que supone tras la consulta previa a la militancia y, en consecuencia, ha acordado concentrar sus esfuerzos en incorporar nuevos miembros a la Corriente, con el fin de afrontar la renovación de personas e ideas que necesita el partido".

De esta forma, Santi Reyes no disputará la candidatura a lehendakari a Mendia. Además, hace un llamamiento a la ciudadanía a afiliarse al PSE-EE
y a participar a través de Izquierda Socialista, "con el fin de
contribuir a orientar el partido hacia una acción política centrada en
las personas y sus necesidades", que permitan a los socialistas "ampliar su base social y recuperar el espacio sociológico y político de la izquierda en Euskadi".