BILBAO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 profesionales involucrados en el desarrollo, implantación y uso de la firma digital asistirán mañana a ZIUR (III Jornada de firma electrónica), organizada por Izenpe, y que este año reunirá en Bilbao a "expertos internacionales del más alto nivel" y responsables de las administraciones para debatir sobre los últimos avances en este campo.
Además de analizar las experiencias pioneras llevadas a cabo en las relaciones entre instituciones y ciudadanos a través de las innovaciones tecnológicas como la firma electrónica, se presentarán también nuevos proyectos previstos para el futuro.
En ZIUR III, que se celebrará en el Palacio Euskalduna, además de las sesiones de carácter más divulgativo, se desarrollarán tutorías y charlas formativas en torno a los servicios ofrecidos a administraciones, empresas y entidades que a diario se encuentran con la necesidad profesional de trabajar con aplicaciones de firma y productos y servicios desarrollados sobre esta tecnología.
La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, junto al viceconsejero de Administración Pública, Obdon Bilbao, se encargarán de la apertura institucional de la jornada, para seguidamente dar paso responsables de la Administración (estatal, foral, local y municipal), que explicarán la apuesta institucional por las nuevas tecnologías, así como las últimas novedades impulsadas en el ámbito de la firma electrónica y sus valores añadidos.
NUEVO SOFTWARE GRATUITO PARA LAS PYMES
En este ámbito, se presentará por primera vez y se hará una demostración del nuevo software libre y gratuito de facturación electrónica promovido por las tres Diputaciones Forales: Ef4ktur. Se trata de un sistema que se ha desarrollado con el fin de facilitar a las pymes el cambio de su gestión de facturación hacia las relaciones telemáticas con las administraciones y entre empresas.
Además, se presentará un nuevo catálogo de usos de los certificados de firma electrónica que permitirá vía web a los usuarios buscar todos los usos y servicios puestos en marcha por administraciones y empresas a los que pueden acceder gracias a sus certificados de firma electrónica. En él hay más de 2.000 trámites y casi 600 servicios.
La jornada contará asimismo con la participación de expertos internacionales y responsables de empresas líderes y referentes en cuanto a la seguridad en el uso de la firma electrónica. Es el caso, entre otros, de Roberto Boya de Adobe Systems Ibérica, especialista en la implantación de la firma electrónica en Adobe; o de Alex Radutskiy, de Microsoft, senior program manager PKI en Windows, quien repasará lo que al respecto se está haciendo actualmente en Microsoft y adelantará en qué están trabajando ya a futuro.
El programa del foro incluye demostraciones de diversas tecnologías innovadoras que, a través de teléfonos móviles y PDAs, permiten realizar trámites online seguros y firma de documentos y gestiones de forma ágil y segura gracias a certificados electrónicos.
De ello se encargarán responsables de Safelayer (partner tecnológico de Izenpe) cuyos productos están presentes en los más importantes proyectos desarrollados con tecnología basada en la PKI (Public Key Infrastructure), como el del Ministerio de Defensa (CNI) y CIS (Plan Director), Ministerio de Justicia, Banco de España, DNI Digital del Ministerio del Interior o el Sistema de Mensajería de la OTAN en Bruselas, por ejemplo.
Thorsten Roeske, director de productos y marketing de G&D y Alex Rovira, responsable técnico de su implantación, aproximarán al uso de teléfonos inteligentes con capacidad para tener tarjetas criptográficas, además de la SIM del Móvil.