Jóvenes Abogados de Bizkaia advierten de que, con la Ley de Tasas, la mayoría de clientes desisten del auxilio judicial

Actualizado: sábado, 19 enero 2013 14:54

Los letrados advierten, tras un mes de vigencia, de los "efectos irreparables" de la Ley


BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colectivo de Jóvenes Abogados de Bizkaia, Verónica Luque, ha asegurado, tras un mes de vigencia de la Ley de Tasas Judiciales, que la mayoría de clientes piden presupuesto y "desisten del auxilio judicial". Además, los profesionales de la abogacía han advertido de "los efectos irreparables" de la Ley y han instado al Ministerio de Justicia a "recapacitar".

En declaraciones a Europa Press, Luque ha manifestado que la ley no puede presentar a la Administración de Justicia como a "un órgano recaudador", algo que, en su opinión, ocurre en la actualidad, y tendrá "consecuencias devastadoras".

"No se puede presentar a la Administración de Justicia como un lugar al que uno va sólo si paga por segunda vez, porque, en principio, ya hemos pagado con los impuestos"

La portavoz del colectivo de jóvenes letrados vizcaínos, dependiente del Colegio de Abogados de Bizkaia y que representa a 180 profesionales en ejercicio, se ha mostrado convencida del "malestar de todos los operadores jurídicos y de la ciudadanía" con la imposición de tasas judiciales.

Luque ha recordado que muchos colegios de abogados han planteado la suspensión cautelar de la ley porque "los perjuicios van a ser de imposible o muy difícil reparación". Según ha explicado, desde la puesta en funcionamiento de la ley, los letrados han comprobado que los clientes piden presupuesto y "desisten de recurrir al auxilio judicial".

A su juicio, los ciudadanos "van a seguir alejándose de la Administración de justicia", pero, además, es "una fórmula para recaudar impuestos", que es "tan grave" que se debe "interceptar de alguna manera". "No se puede presentar un servicio público previo pago, una justicia de peaje en la que sólo entra y accede al recinto el que tiene la suficiente capacidad económica para ello", ha dicho.

Además, ha censurado que la reforma de la Ley de Asistencia, lejos de mejorar la situación, persigue "lo contrario" a la ampliación de "supuestos protegibles". "Nos parece una aberración jurídica y el complemento del grave camino que se ha iniciado con las tasas judiciales, que es impedir el ejercicio legítimo de derechos fundamentales", ha manifestado.

Luque ha censurado que se difunda la idea de que los ciudadanos acuden a los juzgados "por vicio" y ha advertido de que "no existe ninguna estadística al respecto". "Las tasas judiciales suponen un repago porque los ciudadanos ya pagamos la Administración de justicia con nuestros impuestos", ha asegurado.

"JUSTICIA, INTOCABLE"

Para la presidenta de los Jóvenes Abogados Vizcaínos, ésta es "una cuestión muy preocupante que se tiene que relacionar con el resto de agresiones" al Estado de Derecho. "Estamos viendo en qué situación están educación, la sanidad, y la justicia debe ser algo intocable, porque, si los ciudadanos no pueden clamar por sus derechos ante un Juzgado, ya no queda nada".

Ha recordado que la Federación estatal de abogados jóvenes ha procedido a la recogida de firmas en contra de la Ley para presentarlas ante el ministro de justicia con el objetivo de que "recapacite y vea que no es un capricho, una reivindicación de un solo colectivo, sino un mandato, que es cumplir y hacer cumplir la ley".

"SENTIMIENTO GENERAL"

Para Luque, existe un "sentimiento general" de que se aspira a que el Constitucional ponga "raciocinio" y declare la inconstitucionalidad de "estas elevadas tasas judiciales". Sin embargo, ha precisado que esto "llevará tiempo" y no solucionará la situación "de la gente que se va a quedar por el camino, a la que no se puede poner nombre y apellido, ni siquiera cuantificar".

"El escenario hace mucho tiempo que a los legisladores se les ha ido de las manos, algo muy peligroso, porque desapegar a la población de la Administración de Justicia es lo último que queda en una sociedad civilizada y organizada", ha manifestado.

Por último, ha advertido de que, como consecuencia de la ley, los ciudadanos no sólo se retraen al plantear sus asuntos ante un juzgado, sino a la hora de recurrirlos, lo que ocasionará "una jurisprudencia de muy mala calidad".