Un juez de Bilbao condena a Wagon Lits y Renfe por "responsabilidad empresarial en la falta de medidas de Seguridad"

Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:19

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao ha condenado a Compagnie Internationale Des Wagon Lits y a Renfe Operadora, a incrementar solidariamente en un 50 por ciento las prestaciones económicas de la Seguridad Social ante la "responsabilidad empresarial en la falta de medidas de Seguridad e Higiene", que estuvieron en el origen de la enfermedad mesotelioma o cáncer de pleura y que causó la muerte de un trabajador subcontratado por la compañía ferroviaria.

Según informó CCOO, ambas empresas no han podido acreditar la adopción de medidas preventivas entre el 14 de febrero de 1985 y el 3 de diciembre de 2001, al quedar "demostrado", por la prueba testifical, que el literista Marcos Albitre y otros trabajadores "habían estado directamente expuestos al polvo de amianto azul".

El sindicato afirmó que esta circunstancia determina "que sea la empresa empleadora la que deba demostrar que el nivel de exposición al cancerígeno no pudo causar la enfermedad profesional", al estar obligados a asegurar la protección de la salud de sus trabajadores.

La central recordó que el amianto recubría el interior de los trenes de la serie 8000, propiedad de Renfe, así como tuberías de agua caliente, calefacción o depósitos de agua "desprendiéndose polvo dado el mal estado de los paneles, su porosidad" y por "no utilizar equipos específicos en la limpieza".

"Además la empresa jamás se registró en el registro de empresas con riesgo de amianto (RERA), no informó del riesgo, ni dotó de Equipos de protección individual, no realizó mediciones de polvo, ni vigilancia específica de la salud a los trabajadores", aseguró.

Asimismo, indicó que la sentencia corrige a la Inspección de Trabajo, pues "no cabe atribuir a la primera exposición un carácter casual exclusivo de la aparición de la enfermedad, al enfrentarse a un riesgo de naturaleza acumulativa, de manera que a mayor exposición mayor riesgo de enfermar".

Para CCOO de Euskadi, esta nueva sentencia sitúa la "importancia" de la prevención frente al amianto y otras sustancias cancerígenas, dado que "la menor exposición puede causar la enfermedad y los déficit preventivos terminan siendo mucho más caros para todos que la prevención de calidad".