Archivo - Manifestación a favor de la sanidad pública vasca - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
VITORIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Juntas de Álava ha demandado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco "ampliar los horarios de atención sanitaria en la zona rural alavesa, trabajando mediante un constante diálogo en común con la ciudadanía, instituciones y profesionales sanitarios". Además, le insta a "rectificar la reorganización impuesta por OSI Araba", al "provocar grandes perjuicios tanto usuarios como a profesionales".
Los grupos de la oposición foral, EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Araba, han aprobado con sus votos, frente a la negativa del Gobierno alavés (PNV-PSE), una enmienda transaccional a una propuesta original del PP en el pleno de las Juntas Generales de Álava, que quedó pendiente de ratificar en el pasado pleno ordinario, tras un error en la votación del grupo juntero de Elkarrekin Araba.
Además de demandar la ampliación de los horarios de atención sanitario en los pueblos alaveses, la moción demanda al Departamento de Salud "rectificar la reorganización impuesta por OSI Araba a los profesionales el pasado mes de marzo", que "está provocando grandes perjuicios tanto a los usuarios de la zona rural como a los profesionales".
Las Juntas alavesas apelan al Departamento de Salud para "iniciar un proceso de negociación con los trabajadores, al objeto de conseguir una atención sanitaria accesible y continúa en beneficio de los alaveses".
Por otra parte, demandan "incrementar la plantilla de Osakidetza, garantizando la continuidad y estabilidad de las plantillas, con el compromiso de reducir la eventualidad y contribuir al empleo estable y de calidad".
Por último, la Cámara foral ha pedido que se "garantice a la población de Aiaraldea un servicio de urgencias pediátricas dentro de la comarca", con el fin de "no obligarles a realizar desplazamientos a Cruces".