BILBAO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Bizkaia han reafirmado el compromiso político de los partidos representados en la cámara foral con la implantación de energías renovables y el ahorro de energía en Euskadi, contribuyendo a crear una conciencia ciudadana "con rigor y veracidad", que facilite actuar en consonancia con la transición energética y el desafío que presenta el cambio climático.
La comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de la Cámara vizcaína de este jueves ha debatido una proposición no de norma de EH Bildu con la cual se quería instar a la Diputación a que denunciase "el grave fraude" que están cometiendo las empresas eléctricas del Estado español con el precio de la electricidad. En la iniciativa, se instaba a que las instituciones estatales y europeas adoptasen "cuantas medidas sean necesarias para garantizar que los productores de electricidad sólo perciban una remuneración justa".
Según han informado las Juntas vizcaínas, finalmente, el grupo proponente ha aceptado una enmienda a la totalidad de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, apoyada también por Elkarrekin Bizkaia, y que ha contado con el rechazo del representante del grupo Mixto-PP Bizkaia.
El texto aprobado insta al Gobierno central a seguir trabajando en políticas de transición energética diseñando las reglas para desarrollar un nuevo mercado que ponga en el centro de la demanda al consumidor, con el objetivo de disponer un suministro de energía "limpia, barata y segura".
Además, pide a todas las instituciones territoriales y locales (Diputaciones, Ayuntamientos, Mancomunidades, Cuadrillas...) de Euskadi que sigan ejerciendo su papel en la transición energética e introduzcan factores determinantes para el impulso de la eficiencia, de las renovables y las cooperativas y comunidades energéticas de gestión de energía.
Del mismo modo, insta a colaborar con agentes públicos y privados de ámbito económico, social político y académico para cocrear soluciones al desafío común que supone la demanda energética y su precio.
Finalmente, reclama al Gobierno vasco que consigne en sus Presupuestos de 2022 las dotaciones presupuestarias necesarias para la cobertura de las Ayudas de Emergencia Social y que, en la orden de ayudas de emergencia social del 2022, se establezcan medidas para elevar el límite financiable a los gastos de energía.