BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado la construcción de un parking disuasorio para usuarios del transporte público en los terrenos de la antigua fábrica de "Chimbo" en Zorrotza, "ligado" a la estación de Cercanías RENFE, durante la Comisión de Obras Públicas y Transportes celebrada este jueves.
Según han informado desde la institución foral, la propia Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao trabajan en la cesión del terreno para construir un "parking provisional" que cubra temporalmente las necesidades de aparcamiento de este barrio bilbaíno. Será la institución municipal quien decida la utilidad final de la parcela en donde se ubicaba la antigua "Jabonera".
En la comisión, los grupos Nacionalistas Vascos (PNV) y Popular Vizcaíno (PP) han coincidido con Bildu, el grupo proponente, en la defensa de este tipo de infraestructuras que "potencian el uso del transporte público y hacen disminuir los viajes motorizados", pero han votado en contra de la iniciativa planteada por la coalición abertzale de instar a la Diputación y al Consorcio de Transportes de Bizkaia a "hacer lo posible" por construir este aparcamiento, "al no estar todavía claro el uso final de los terrenos, propiedad del ente foral", ha destacado la nacionalista Nerea Ahedo.
Por su parte, el grupo Socialistas Vascos (PSE) se ha abstenido en la votación y su apoderado Joaquín Colmenero ha manifestado que esta futura infraestructura "pudiera tener los dos usos, servir tanto a los vecinos como a los usuarios del transporte público".
"AVERIAS" EN LOS AUTOBUSES
Previamente a esta propuesta, la comisión ha escuchado las explicaciones de la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, a preguntas de Bildu y el PSE-EE, en relación a las "averías e incidencias" denunciadas por el Comité de Empresa de TCSA en los autobuses de esta compañía que cubren el servicio Bizkaibus, y que ya fueron tratadas en el último pleno celebrado en Gernika.
Garamendi ha recordado que el problema hay que tratarlo en su "justa medida" y ha precisado que la información parte de un comité de empresa de una concesionaria, "no de todas las que forman el conjunto de Bizkaibus".
Actualmente TCSA opera con una flota de 127 autobuses, de los 330 autobuses que prestan servicio en Bizkaibus a través de 7 concesionarias. "Ni siquiera llega a la mitad", ha matizado la diputada. Por tanto, ha pedido que "no se generalice la problemática", porque para el resto de empresas "no es justo".
En cuanto a las "averías" denunciadas por el comité de empresa y recogidas por los grupos junteros, la diputada ha querido acotar el contenido del último informe de los sindicatos, fechado en diciembre.
"No todas las averías pueden considerarse como tales", algo en lo que ha coincidido con el PP. Para esta formación, "el 80 por ciento" de las mismas se deben a la limpieza en el interior de los autobuses o a la instalación de un nuevo "pupitre", y en el 20 por ciento son "dudosas" que puedan "generar un peligro en la seguridad vial", ha dicho Jesús Isasi, portavoz del PP en la comisión.
En cualquier caso, la Diputación Foral ha requerido a la empresa concesionaria la "inmediata" revisión de todas las incidencias detectadas, la emisión del correspondiente informe y la comunicación al comité de empresa de "todas" las actuaciones realizadas. "No es cierto que como dice el comité, no hayamos dado respuesta", ha afirmado Garamendi.
Además, la diputada ha recordado que la Diputación realiza labores de control periódicas sobre el estado de la flota de Bizkaibus, y que la última se desarrolló entre el 18 y el 25 enero con la inspección aleatoria de 111 vehículos. Junto a este seguimiento "constante" del estado de los autobuses, Garamendi ha destacado el "esfuerzo de renovación" del material móvil.
De hecho, ha agregado, entre 2011 y 2012 el departamento autorizó la incorporación de 72 autobuses (31 de ellos en TCSA) y este año está previsto que se incorporen otros 16 nuevos en TCSA. En el capítulo sancionador, durante los dos últimos años, el departamento tramitó 49 expedientes sancionadores a esta compañía por "mal funcionamiento de la plataforma y aire acondicionado".
SATISFACCIÓN "NOTABLE"
Garamendi ha recordado también que los índices de satisfacción general del servicio de Bizkaibus se sitúan en el "notable", aunque "todo es mejorable". De cara a las futuras concesiones, la diputada ha anunciado que, en los próximos contratos, se va a incorporar "un índice corrector por calidad y gestión en la prestación del servicio".
Por su parte, Bildu ha pedido a la Diputación "mayor diligencia" en sus actuaciones de inspección y su apoderado, Aitor Torre, ha manifestado que existe "dejadez" en la Institución foral. Para la coalición abertzale, la calidad de este servicio en TCSA se está "reduciendo", entre otros motivos, por la deslocalización del servicio de mantenimiento, el aumento en la subcontratación, el recorte en los talleres y la merma en el número de autobuses en reserva.
El grupo socialista ha manifestado que TCSA ofrece un servicio "deteriorado", aunque Colmenero ha señalado que, en general, el servicio de Bizkaibus es "bueno". "Lo que nos preocupa es que haya vehículos con averías que provoquen accidentes", ha señalado. Entre estas averías, el apoderado socialista ha citado vibraciones en la dirección de los vehículos y pérdida de presión en los neumáticos.