Juntas Generales de Alava rechazan apoyar la celebración de una consulta popular sobre la Central Térmica de Lantarón

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 14:55

VITORIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Alava rechazaron hoy "apoyar y facilitar la convocatoria y realización de una consulta popular en los municipios afectados por el proyecto de Central Térmica de Lantarón".

El Pleno celebrado esta mañana rechazó la moción presentada por el grupo EB en la que también se instaba a la Diputación alavesa a ponerse en contacto "tanto con la Plataforma Antitérmica de Lantarón, como con los municipios del área de influencia del proyecto, para que destine una financiación económica para la celebración de una consulta". La moción fue rechazada con el voto en contra de PSE, PNV, PP, la abstención de Aralar, y el apoyo del grupo enmendante, EB y de ANV.

La portavoz del PP, Ainoha Domaica, consideró que la moción presentada tenía un enfoque "erróneo", ya que "ni las Juntas Generales, ni la Diputación pueden apoyar financieramente una consulta por no tener competencias para ello". Asimismo, criticó el apoyo del diputado general, Xabier Agirre, al proyecto. "Estamos cansados de que todo lo que no quieren los demás territorios venga a Alava", concluyó.

El procurador de PSE, Dalmacio Martín, recordó que la diputación de Alava "no puede mandatar a ningún municipio, salvo que éste incurra en una ilegalidad, que no es el caso". Por ello, recordó que "el alcalde de Lantarón es el representante legal del pueblo", por lo que "no se debe torcer la responsabilidad de las urnas".

El portavoz del PNV, Jon Toquero, consideró que "no es el momento de la consulta sino de la información" y enumeró los "beneficios" que la central térmica traerá al territorio como "los 500 millones de inversión y la creación de 35 a 45 puestos de trabajo" y apostó por "respetar la autonomía municipal".

Por su parte, el grupo de EA presentó una enmienda de sustitución en la solicitó que las Juntas Generales manifiesten el "respeto a la autonomía municipal" y apostó por "la democracia participativa como medio de resolución de los problemas". Sin embargo, la propuesta fue rechazada con los votos en contra de PSE y la abstención de PP y Aralar.

Asimismo, el grupo juntero de ANV, presentó una enmienda de adición a la moción presentada por EB que fue rechazada con los votos de PNV, PP y PSE. En ella, solicitó a las Juntas de Alava que hagan pública la información relativa a la central térmica, y exigió al Gobierno vasco la realización de un estudio sobre su incidencia sobre la salud.

Finalmente, el portavoz de Aralar, Iñaki Aldecoa, criticó "la utilización del movimiento popular de la Plataforma antitérmica de Lantarón en un contexto preelectoral".

Contenido patrocinado