Exposición en la sede de JJGG de Bizkaia - JJGG DE BIZKAIA
BILBAO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Bizkaia cierran este viernes la exposición la "El Arte de los 90. Eco entre tiempos", que ofrece 15 trabajos de otros tantos artistas y es "una de las muestras más sorprendentes de la temporada" con obras de la colección del Parlamento vizcaíno de la década de los 90.
Las Juntas Generales de Bizkaia han decidido mostrar a la ciudadanía vizcaína los "tesoros" ocultos de su colección de arte propia, adquirida durante los últimos cuarenta años.
En verano, la sala de Exposiciones de la Cámara vizcaína, radicada en el número 6 de la calle Hurtado de Amezaga ya mostró el arte de los 80 y ahora, en invierno, le ha tocado el turno a cuadros y esculturas de artistas vascos que ya despuntaban en la década posterior, han asegurado desde el parlamento foral vizcaíno en un comunicado.
La muestra "El Arte de los 90. Eco entre tiempos" , que se puede ver hasta este viernes, agrupa "obras sorprendentes", algunas de gran formato, forjadas en años de cambio y evolución del arte moderno.
La sala de Exposiciones de la Cámara reúne 15 trabajos de otros tantos artistas, la mayoría de la generación nacida en los años 60 y 70. Se trata de Txus Meléndez, Juan Ugalde, Andoni Euba, Jorge Rubio, Fermín Moreno, Luis Candaudap, Dora Salazar, Asunción Goikoetxea, Abigail Lazcoz, Roberto Ruiz Ortega, José Zugasti, Carmen Olabarri, Begoña Zubero, Patricia López y Eduardo Sorrouville.
Esta exposición es un viaje a la década de los 90, una década en donde diferentes acontecimientos sociales, políticos y tecnológicos, trajeron nuevas formas de crear y de salir de los límites establecidos, cuyos "ecos" se mantienen a día de hoy, han explicado.
El nuevo contexto sociopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989, los adelantos tecnológicos con la difusión masiva de las computadoras personales y el desarrollo de internet, y la propia tradición de las artes visuales en el siglo XX, se ven reflejados en las obras de esta muestra, "bañada tanto de realidad como de experiencia del artista", según las Juntas.
CASI 200 OBRAS
La colección de arte de la Cámara vizcaína está compuesta en la actualidad por casi 200 obras, unas adquiridas y otras donadas. Una veintena están fechadas en esa década de los años 90.
Este "tesoro oculto" se ha recopilado gracias a la visión que tuvo el primer presidente de la Cámara vizcaína en la etapa democrática, Anton Aurre, han asegurado. Como ocurre ahora, en aquella época se apostó por poner en marcha un programa constante de adquisición de arte destinado al Parlamento de Bizkaia y se tuvo en cuenta a Artistas "incipientes", al igual que se hace hoy por medio de un acuerdo de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU que tiene como objetivo mostrar el trabajo de la joven cantera de artistas formados en Bizkaia.
"Arte de los 90. Eco entre tiempos" es la tercera de un conjunto de exposiciones que pretenden dar a conocer a la ciudadanía vizcaína la inversión en arte y cultura de esta institución, y poner en valor a la Universidad Pública Vasca como lugar de generación de talento de aquella década.