Juntas Generales de Bizkaia duplica el aforo en sus puertas abiertas, con casi 300 plazas para visitar sus cuatro sedes

Presentación del programa cultural "Batzarretik Batzarrera".
Presentación del programa cultural "Batzarretik Batzarrera". - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2023 13:09

Estas visitas guiadas gratuitas a las sedes de Bilbao, Abellaneda, Gernika y Gerediaga serán entre el 18 de noviembre y el 16 de diciembre

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia duplican este año el aforo en sus jornadas de puertas abiertas a sus sedes y ofrecen casi 300 plazas para realizar visitas guiadas gratuitas a algunas de sus cuatro sedes. Las visitas serán el 18 de noviembre en la sede administrativa de Bilbao del Parlamento de Bizkaia, el 26 de noviembre en la Casa de Juntas de Abellaneda, 2 de diciembre en la de Gernika y 16 de diciembre en la de Gerediaga.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el director del Museo de Las Encartaciones, Javier Barrio, han presentado este jueves en la sede de Juntas de Bizkaia el programa cultural 'Batzarretik Batzarrera'.

Según ha indicado Otadui en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, este año "será diferente", dado que se abrirá las puertas de cada una de las sedes un día concreto por las mañana y en ese mismo día se ofrecerán cuatro visitas a la propia sede, dos en euskera y dos en castellano, todas ellas por la mañana para que puedan tener acceso un mayor número de personas.

Ha subrayado también que quienes se apunten a la visita del día 18 en la sede de Bilbao de Juntas Generales podrán conocer "por dentro" las dependencias de esta sede administrativa, al tiempo que se podrán visitar los espacios destinados a la celebración de las comisiones, así como las zonas en las que se puede contemplar "el rico patrimonio que atesoran estas Juntas Generales".

Otadui ha indicado que las jornadas finalizarán en Gerediaga el 16 de diciembre, sede en la que se profundizará en las "singularidades de las Juntas del Duranguesado y será una buena oportunidad para conocer la Ermita Juradera de San Salvador y San Clemente", que, según ha dicho, "normalmente la ermita suele estar cerrada al público".

Ha explicado también que la de Gerediaga es la única visita que va a tener traslado en autobús desde Bilbao. En el resto de ellas, el punto de encuentro será la propia sede que se visite ese día.

Los interesados deberán inscribirse desde este jueves a través de la página web del Museo de las Encartaciones (www.enkarterrimuseoa.eus) y la plazas se ocuparán, según ha informado Otadui, por orden de inscripción, aunque si existe una mayor demanda, será posible ampliar "un poco" las plazas.

El programa "Batzarretik Batzarrera" volverá a abrir las cuatro sedes del Parlamento de Bizkaia, la sede administrativa de Bilbao y las Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga para poner en valor con visitas guiadas gratuitas estos espacios "llenos de tradición, cultura e intensa actividad política".

Con este programa de visitas la institución foral pretende mostrar a la ciudadanía el patrimonio histórico y cultural que conservan sus cuatro recintos parlamentarios y trasladar las importantes
decisiones políticas que se adoptan en ellos.

TERCERA EDICIÓN

En esta tercera edición, la Cámara vizcaína ha duplicado el número de plazas debido a la "excelente respuesta de público" en las
dos primeras ediciones 2019 y 2022 y se dedicará un día a cada sede.

La iniciativa de puertas abiertas presentada este jueves busca
difundir el pasado y presente del parlamentarismo en el territorio, por medio de una ruta guiada que se desarrollará en sus cuatro sedes, tanto Bilbao, actual sede administrativa del Parlamento foral, como y las Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga.

Este año, la Cámara vizcaína ofrecerá casi 300 plazas para visitar alguna de sus sedes durante cuatro jornadas diferentes, el 18 de noviembre en Bilbao, el 26 de noviembre en Abellaneda, el 2 de diciembre en Gernika y 16 de diciembre en Gerediaga.

El proyecto tiene como objetivo abrir las puertas de estos recintos
parlamentarios para dar a conocer a la ciudadanía de Bizkaia la historia, evolución, funciones y realidad de las Juntas Generales de Bizkaia y en ese sentido, la presidenta de Juntas ha destacado que se
abre la institución para que las personas conozcan "de primera mano las funciones actuales y el peso y la importancia" que la asamblea vizcaína tiene en la sociedad.

Las visitas guiadas, serán realizadas por el propio personal de las Juntas y "ahondarán en los contenidos más relevantes de cada lugar", según ha destacado Otadui, a través de un viaje "a la historia foral pero también a los tesoros patrimoniales de estos edificios singulares".

La visita a la sede de Bilbao permitirá conocer lo que fue el antiguo hotel Excelsior, así como pasear por la sala de conferencias, la sala de exposiciones, los espacios destinados a las comisiones ordinarias, o las zonas donde están las dependencias de los grupos y el despacho presidencial.

En las paredes de esta sede está presente parte del "rico patrimonio"
que la institución ha ido adquiriendo con los años con firmas representativas del arte vizcaíno y vasco como Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, Dario Urzay, Dora Salazar, Ismael Fidalgo, Mari Puri Herrero, Iñaki de la Fuente, Jesús Mari Lazkano, Daniel Tamayo o Txus Meléndez, entre otros, han destacado.

La segunda parada en la Casa de Juntas de Abellaneda será el 26 de
noviembre y en ella será posible conocer los diferentes edificios históricos que conforman este conjunto monumental: la Casa de Juntas, la Casa del Corregidor, la Posada de los junteros y la ermita del Ángel Custodio.

Junto al Árbol de Gernika se profundizará en el origen de las Juntas Generales, sus primitivas reuniones en torno al roble sagrado y la ermita juradera.

De este modo, en la Casa de Juntas de Gernika, el 2 de diciembre, se analizará el edificio neoclásico, sus funciones actuales y las obras de arte más significativas que alberga la sede principal de las Juntas, entre ellas, el famoso cuadro de "El Besamanos", de Francisco de Mendieta, que preside el salón de plenos y que ha sido considerado el primer retrato colectivo de mujeres del arte europeo.

En la visita a la Casa de Juntas de Gerediaga, que cerrará el programa, se podrá visitar un conjunto de doce grandes piedras dispuestas en círculo, cada una de las cuales ejercía la función de asiento de los fieles que acudían en representación de las anteiglesias de la Merindad de Durango.

Las visitas gratuitas de la iniciativa 'Batzarretik Batzarrera' forman parte de un proyecto más global de apertura de la institución foral a la ciudadanía de Bizkaia, para poner en valor una de las instituciones parlamentarias más antiguas de Europa, que actualmente todavía es un "activo importante" para la sociedad vizcaína desde el punto de vista político, social, económica y cultural, ya que se siguen tomando decisiones trascendentales para vizcaínos, han destacado.

Los interesados podrán apuntarse desde este lunes en los teléfonos 94 650 44 88 o 94 610 48 15, en el correo electrónico enkarterrimuseoa@bizkaia.eus o en la web www.enkarterrimuseoa.eus

HORARIOS DE VISITA

La primera visita del 18 noviembre en Bilbao tendrá dos horarios a las 10.30 y las 12.00 en euskera y otros dos a las 11.00 y a las 12.30 en castellano, para 50 personas en euskera e idéntico número en castelano.

El 26 noviembre en la sede de Abellaneda, la visita en euskera será a las 11.00 y las 12.30 en castellano y en ambos casos para 30 personas, mientras que el 2 diciembre en la sede de Gernika la cita será a las 11.00 en castellano y a las 12.00 en euskera, para 32 personas en ambos casos.

Por último, el 16 diciembre en la sede Gerediaga, con traslado en autobús desde Bilbao, el lugar de encuentro será el exterior sede de Juntas en Bilbao a las 10.30 horas y para 55 personas.

Leer más acerca de: