Juntas Generales de Bizkaia solicitan la continuidad del parque empresarial Ibar Zaharra de Sestao

Actualizado: lunes, 24 junio 2013 20:44

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado esta tarde, en el pleno celebrado en Gernika, una proposición no de norma del PSE-EE para solicitar al Gobierno central que continúe con "todos los trabajos y actuaciones" que permitan culminar la puesta en funcionamiento del Parque Empresarial Ibar Zaharra de Sestao.

Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de los grupos junteros Nacionalistas Vascos (PNV), Socialistas Vascos (PSE-EE) y Bildu, mientras que el PP se ha abstenido.

El PSE-EE ha destacado que Ibar Zaharra acumula una inversión pública de 20 millones de euros, repartida de diferente forma entre cuatro Administraciones (Gobierno central, Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento de Sestao), las cuales participan, desde el año 2007, en la creación de un centro de atracción de nuevas empresas, con el objeto de crear "oportunidades de empleo".

Tras indicar que el proyecto acumula "un año de retraso", ha precisado que, de esta inversión, ocho millones están "retenidos" en las cuentas de esta sociedad, porque los nuevos consejeros del Gobierno de Rajoy han "paralizado" el proyecto de reactivación económica.

Por su parte, el PP cree que el proyecto, que comenzó a fraguarse en el año 2007, tenía que estar "prácticamente terminado". "Igual hay que mirar también a otras instituciones, no sólo al Gobierno Central", ha insinuado. En este sentido, ha destacado que el Gobierno del PP está dispuesto a apoyar un proyecto "viable", pero aplicando cambios.

En concreto, los populares se han quejado de que esta sociedad haya gastado ya un millón de euros, entre otras cuestiones, para arrendar una oficina en Bilbao, con un coste de "3.000 euros mensuales, y para contratar a tres personas con sueldazos de 120.000 euros".

El PSE-EE ha respondido que esta sociedad "ha parado" todas las actuaciones, incluida la redacción de los proyectos, a pesar de "la fuerte inversión ya realizada". Los socialistas han denunciado incluso que la sociedad estatal SEPIDES ha pedido que se devuelva parte del dinero aportado y han asegurado que Ibar Zaharra tiene un nuevo local con un "coste menor y los sueldos no son esos".

Por otra parte, en el pleno, las Juntas Generales han rechazado que la Diputación Foral inste a todas las empresas con las que tenga contratos a que "respeten la ultraactividad de los convenios colectivos y apliquen las condiciones que los mismos garantizan a los trabajadores hasta la firma de un nuevo convenio".

En la iniciativa del PSE-EE, se solicitaba al Gobierno vasco la convocatoria urgente de una Mesa de Concertación junto a sindicatos y patronal, para favorecer la negociación colectiva en Euskadi y alcanzar un acuerdo que evite la pérdida de vigencia de muchos convenios colectivos vigentes, como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral del Gobierno central. La votación ha sido de nueve votos a favor (PSE-EE), 18 votos en contra (Bildu y PP) y 19 abstenciones (PNV).