SAN SEBASTIAN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron hoy, con los votos a favor de PNV, EA, EB y Aralar y en contra de PP y PSE-EE, un texto en el que muestran su apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y denuncian la "politización de la Justicia" que, a su juicio, "intenta coartar la función que corresponde a las instituciones políticas y a los directos representantes de la voluntad popular".
La resolución, propuesta por PNV y EA, muestra su apoyo "firme y rotundo" al lehendakari en contra de la causa penal abierta contra él por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "pretendiendo anular sus derechos fundamentales y su responsabilidad institucional de dirigir la iniciativa política en nuestro país".
Las Juntas Generales de Guipúzcoa reclaman el ejercicio de la política "sin la amenaza de su judicialización", ya que "el diálogo y las actuaciones institucionales y políticas para impulsar soluciones justas y democráticas a los problemas, nunca pueden ser ilegales y, mucho menos, delictivos".
Asimismo, "consciente de la gravedad del ataque judicial a los pilares de la democracia, al derecho del ejercicio de la política y al valor de nuestras instituciones", la Cámara foral guipuzcoana exige "el archivo inmediato de la injustificable causa penal" abierta contra Ibarretxe y remitirá este acuerdo al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y al presidente del Consejo General del Poder Judicial.
El grupo juntero de Aralar presentó una enmienda a este texto incluyendo el apoyo "al resto de imputados", que no fue aprobada. Los grupos de PSE y PP presentaron sendas enmiendas de totalidad que tampoco obtuvieron apoyo.
La resolución socialista hacía referencia a la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en su Auto de 13 de noviembre mientras que la del grupo popular expresaba el apoyo "al Estado de Derecho que se fundamenta en el principio de la separación de poderes legislativo, ejecutivo y judicial".
Asimismo, se denunciaban las "últimas iniciativas de los partidos nacionalistas con motivo del llamamiento a comparecer del lehendakari ante el TSJPV como un intento de desprestigiar y coaccionar al poder judicial y promover la desobediencia entre la ciudadanía".